Borja Prado abandona la presidencia de Mediaset

Borja Prado abandona la presidencia de Mediaset

El ejecutivo ha tomado la decisión voluntaria de salir del grupo audiovisual tras un año y medio de mandato.

Borja Prado, presidente de Mediaset EspañaEFE

Borja Prado abandonará la presidencia de Mediaset tras un año y medio de mandato en el conglomerado. Se trata de una dimisión, es decir, una salida voluntaria que ya ha habría trasladado a la compañía. 

La decisión vendría motivada por la tensión acumulada en la planta noble del grupo audiovisual a lo largo del último año y por sus continuas discrepancias con la línea editorial. Según adelantaba El Economista, fuentes cercanas al presidente lo achacan "al fin de una etapa" y subrayan que el empresario tenía "un compromiso con el padre" (Silvio Berlusconi), pero "no con el hijo".

Sea como fuere, tal y como ya contó este medio hace unos meses, la fusión de Mediaset España con su matriz Media For Europe (MFE) ya debilitó el poder del ejecutivo español. El propio grupo audiovisual, en su última reorganización estructural, dejó a Prado sin peso en las decisiones editoriales y limitó su figura a funciones institucionales a mediados de junio.

Su intención de politizar hacia la derecha más conservadora la parrilla de la compañía, romper con lo 'woke' y hacer una televisión "blanca y familiar" empezó a incomodar a los nuevos CEO, especialmente a Alessandro Salem. 

Según confirmaron fuentes cercanas a la cúpula mediática, el directivo mostró su desacuerdo con las decisiones 'radicales' de Prado en diferentes encuentros privados y criticó que el presidente estuviera 'sobrepasando' sus funciones con el fin de endurecer la línea editorial en exceso "sin saber de televisión".

El empresario fue elegido presidente de Mediaset por el Consejo de Administración el 20 de abril de 2022 tras la marcha de Alejandro Echevarría, quien ostentó la Presidencia del grupo durante 26 años, coincidiendo con la expiración de su mandato.

También te puede interesar...