Irán da por terminado el acuerdo nuclear de 2015
Con el vencimiento de las restricciones técnicas previstas en el acuerdo, Irán se considera ahora libre de cualquier compromiso relacionado con la limitación de su capacidad nuclear.

El Gobierno de Irán anunció este sábado que ya no se considera sujeto a las restricciones impuestas en el acuerdo nuclear firmado en 2015, tras la expiración de sus disposiciones clave, aunque defendió su intención de continuar por el camino diplomático. "Todas las disposiciones, (del acuerdo) incluidas las restricciones previstas para el programa nuclear iraní y los mecanismos relacionados, se consideran terminadas", declaró el Ministerio de Exteriores iraní a través de un comunicado oficial.
El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), fue alcanzado en 2015 entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), con el objetivo de limitar el desarrollo del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Aunque Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 bajo la administración de Donald Trump, Teherán mantuvo parte de sus compromisos hasta que la reactivación del pacto quedó estancada por falta de avances en las negociaciones y tras el bombardeo estadounidense a algunas instalaciones.
El anuncio marca el punto final de un pacto que, en su día, fue celebrado como un logro histórico para la diplomacia multilateral, y que hoy se ve reducido a un símbolo de promesas rotas, intereses en conflicto y un orden internacional cada vez más fragmentado.
A partir de ahora, Irán declara que limitará su cooperación internacional al marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es firmante desde 1968. Esto significa que ya no estará sujeto a límites específicos sobre el enriquecimiento de uranio, ni a inspecciones adicionales más allá de las que exige el TNP. De este modo, la vigilancia del OIEA se reducirá a lo mínimo, en línea con la legislación iraní aprobada en los últimos años.
