Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Irán da por terminado el acuerdo nuclear de 2015

Irán da por terminado el acuerdo nuclear de 2015

Con el vencimiento de las restricciones técnicas previstas en el acuerdo, Irán se considera ahora libre de cualquier compromiso relacionado con la limitación de su capacidad nuclear.

Imagen de satélite de la planta nuclear subterránea de Fordo, en Irán.
Imagen de satélite de la planta nuclear subterránea de Fordo, en Irán.MAXAR

El Gobierno de Irán anunció este sábado que ya no se considera sujeto a las restricciones impuestas en el acuerdo nuclear firmado en 2015, tras la expiración de sus disposiciones clave, aunque defendió su intención de continuar por el camino diplomático. "Todas las disposiciones, (del acuerdo) incluidas las restricciones previstas para el programa nuclear iraní y los mecanismos relacionados, se consideran terminadas", declaró el Ministerio de Exteriores iraní a través de un comunicado oficial.

El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), fue alcanzado en 2015 entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), con el objetivo de limitar el desarrollo del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Aunque Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 bajo la administración de Donald Trump, Teherán mantuvo parte de sus compromisos hasta que la reactivación del pacto quedó estancada por falta de avances en las negociaciones y tras el bombardeo estadounidense a algunas instalaciones.

El anuncio marca el punto final de un pacto que, en su día, fue celebrado como un logro histórico para la diplomacia multilateral, y que hoy se ve reducido a un símbolo de promesas rotas, intereses en conflicto y un orden internacional cada vez más fragmentado.

A partir de ahora, Irán declara que limitará su cooperación internacional al marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es firmante desde 1968. Esto significa que ya no estará sujeto a límites específicos sobre el enriquecimiento de uranio, ni a inspecciones adicionales más allá de las que exige el TNP. De este modo, la vigilancia del OIEA se reducirá a lo mínimo, en línea con la legislación iraní aprobada en los últimos años.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: