Los populares vinculan a la candidata del BNG con la izquierda abertzale para cortar su crecimiento: "Se ponen la careta de moderados y son la sucursal de Bildu".
El sondeo del Gobierno vasco apunta a un importante descenso de los 'jeltzales' -que actualmente gobiernan con el PSE- y unos 'abertzales' que subirían en seis asientos.
El coordinador general de EH Bildu, amparado ya por la sentencia del Constitucional que rechaza repetir el proceso por el 'caso Bateragune', defiende que hubo una persecución para evitar que la izquierda 'abertzale' se desmarcara de la estrategia de la lucha armada.
Los socialistas se jactan de estar "llevando a la izquierda ‘abertzale’ al marco constitucional y democrático”. Hasta 2019, ni siquiera se sentaban con ellos.
Han llegado a un acuerdo para entregar el bastón de mando al exrregidor 'abertzale' Joseba Asirón antes de final de año. El pacto incluye a Geroa Bai y Contigo Navarra.
En una entrevista en la SER, el lehendakari denuncia que Feijóo "no conoce las bases" de su partido e insiste en que "la línea roja es Vox": es "imposible tener "ninguna relación con ellos" desde el nacionalismo vasco.
Tras el 'no rotundo' de EH Bildu, el portavoz 'jeltzale' le recuerda al candidato del PP a la investidura que no renuncia a la presidencia, pues nunca sumó apoyos para alcanzarla: "Para añadir nuestros votos, ustedes tendrían que restar 33 votos [de Vox]".