expatriados
expatriados
¿Voto rogado o voto robado? La solución está en Soria
Aunque pueda parecer increíble, desde enero de 2011, los expatriados españoles no formamos automáticamente parte del censo electoral, sino que hemos de pedir a la Junta Electoral de la zona en la que estemos inscritos (en mi caso, Tarragona) que nos incluyan en el censo, lo que se conoce como voto rogado.
Yo quiero ser alcalde... en Noruega
¿Qué lleva a un español afincado en Noruega a implicarse de tal modo en política que acaba siendo candidato a alcalde en un municipio de casi 30.000 habitantes? No pocas veces me he hecho esta pregunta en los últimos meses. Y la respuesta la tengo clara: seguramente lo mismo que mueve a muchos de los que se involucran en política en España.
Y tú Juan, ¿de qué partido eres?: charlas entre expatriados
Juan es abogado y tiene una diplomatura en Administración y Dirección de Empresas, una formación idónea que le ha permitido saber qué cliente va a qué mesa o si una persona prefiere el pollo peri peri o la ensalada de espinacas. Sergio estudió Comunicación Audiovisual y, tras varias becas y un máster que le descapitalizó, pudo encontrar trabajo tras la barra del bar.
Los cerebros fugados (leyendas urbanas) vuelven a casa por navidad
Según un estudio de la Universidad a Distancia de Madrid, un 73% de los jóvenes investigadores que trabajan en España tiene altas posibilidades de marcharse al extranjero, mientras que solo un 14% de los que ya se encuentran en el extranjero esperan volver.
We are Noctem, from Spain
Al ver actuar en Polonia al grupo español Noctem, pensé en que se parecen mucho a esos miles de jóvenes españoles que han emigrado de España y viajan dando lo mejor que tienen sin importarles las condiciones que haya que sufrir en aras a conseguir un objetivo claro: una vida mejor.
Mamá, ¿puedo volver ya a España?
La televisión inglesa habla de un tipo que parece estar cambiando el sistema de bipartidismo español. Hablan de él como el -académico de la coleta- que parece estar dispuesto a llevar el timón del país. Pero te lamentas y vuelves a pensar en tus lentejas de casa mientras degustas el sándwich de tu piso de Londres.
El voto expatriado, Podemos y la renta básica
Supongo que es en cierto modo bueno que los partidos propongan cosas que interesen a los votantes, pero sobretodo si las piensan cumplir. Mientras tanto, yo seguiré esperando a que un partido de izquierdas haga propuestas que como las de Minsky me resulten mínimamente creíbles.
Berlín desde el principio (... o desde el final)
Después de 24 semanas de trabajo de campo, en las que he compaginado las prácticas en una empresa con el envío de mi currículum y actualización constante del perfil en Linkedin, he llegado a la conclusión de que ni Alemania es una fuente de empleo inagotable ni es una trampa para españoles.
Qué pereza me da España (una Erasmus a punto de volver)
A los no españoles les sorprende que me sorprenda que aquí, mandando seis o siete CVs por internet, te pueden llegar a llamar de tres sitios para currar. Les sorprende que me sorprenda que puedas elegir tus días libres en el curro y las horas que quieres currar. También está lo de la universidad, y sus profesores...
Nunca serás alemán
Es la sangre la que hace al alemán. Nacer aquí, vivir años pagando impuestos o convertirse en un Premio Nobel no son razones suficientes para obtener la nacionalidad. Sólo las venas otorgan ese derecho. Este principio ha provocado un drama en cientos de miles de familias. Al Gobierno alemán le ha costado más de una década plantearse un cambio en la ley.