Federico García Lorca

Federico García Lorca
Rajoy se pone 'lorquiano' para homenajear a las Ramblas

Rajoy se pone 'lorquiano' para homenajear a las Ramblas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes desde el Palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, en su reaparición pública tras la misa celebrada el domingo en la Sagrada Familia en homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña. En su rueda de prensa, además de asegurar que la investigación de los atentados sigue abierta y durará tiempo, Rajoy ha querido homenajear a las Ramblas, lugar donde se produjo el primer ataque, citando unos versos de Lorca.
El dominio público

El dominio público

Una de las primeras noticias del año ha sido la del ingreso en el dominio público de todas las obras de los autores fallecidos en 1936 como Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o García Lorca. Los medios han coincidido en exponer que se trata de la expiración de los derechos de autor sobre sus obras
Un romance

Un romance

Siempre hubo en mi casa un Romancero Gitano de Lorca. Me gustaba mucho el Romance de la Pena Negra y el Romance de la Guardia Civil; llegué a aprenderme muchos versos de memoria. Esa tarde venía yo recitando, sin saber por qué, unas estrofas repentinas.
De terremotos y otros desastres

De terremotos y otros desastres

Los desastres naturales ocurren en un dónde, un cómo, un porqué y un cuándo... Lo terrible de este razonamiento es que el ciudadano de a pie no tiene por qué saber quién rige esas preguntas. Información y ordenación del territorio. Dos palabras simples que afectan a muchos intereses económicos; privados, claro.
'La novia': dolor de mujer honrada

'La novia': dolor de mujer honrada

La novia es un desbordante ejercicio de luminosa belleza, de metáforas convertidas en fotogramas, de colores que huelen y tiemblan, de cristales que hieren y nos duelen. Un caudal estético (y ético) que nos hipnotiza y que, sin embargo, no endulza la tragedia. El drama tantas veces señalado por Federico: el de las mujeres encerradas en un mundo de hombres
"El público": ¿Para qué estamos aquí, amor? Para vivir

"El público": ¿Para qué estamos aquí, amor? Para vivir

Se tiene que haber amado mucho, o al menos haber vivido consciente y libremente ese amor, para entender, comprender y representar esta obra encima de un escenario. Y, también, para disfrutarla desde la butaca. En caso contrario, hay que olvidarse de entenderla, y asistir al bello fenómeno cultural de un Lorca producido por el Teatro de la Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya.
García Lorca en un país diferente

García Lorca en un país diferente

Es cierto que todavía se producen casos de discriminación laboral o agresiones, y que aún es una práctica no exenta de riesgo besarte con tu pareja del mismo sexo o ir de la mano, siendo dos chicas o dos chicos. Pero también es verdad que cada vez se ven más parejas homo de la mano en cualquier barrio de Madrid, no sólo en Chueca, y que incluso se está pensando en blindar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la propia Constitución.
23.000 cuerpos sin posible descanso

23.000 cuerpos sin posible descanso

Entre 2000 y 2013 más de 23.000 seres humanos migrantes han muerto mientras intentaban alcanzar el continente europeo. Son 23.000 seres humanos sin retorno y sin rostro, sepultados en la desdicha. Ninguno de esos seres humanos fallecidos padece ya hambre, sed, sueños o pesadillas.