En una declaración institucional tras reunirse con su equipo, el presidente catalán ha reprochado la decisión tomada por Junts y ha asegurado que "no abandonará a la ciudadanía".
Desde Junts defienden que el contenido de la moción tiene relación directa con la consulta interna que están celebrando sobre si seguir o no en el Govern.
El presidente de la Generalitat ha defendido en su discurso institucional la necesidad de dar respuesta a la "amplia, sólida y transversal mayoría de ciudadanos".
Tras reunirse con el Govern y con el número 2 de Junts durante toda la tarde y la noche por la petición de una moción de confianza lanzada por su socio de coalición.
El president suspende su agenda y mantiene una reunión extraordinaria del Ejecutivo durante la tarde, tras el terremoto político de sus socios que pone en jaque al Govern.
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha defendido que seguirán trabajando para "incrementar el uso del catalán en los centros educativos".
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado que ambos Ejecutivos "queremos y creemos en el acuerdo".
Las partes vuelven a sentarse en una mesa diez meses después y tras el estallido del escándalo Pegasus sobre el espionaje a los líderes catalanes que congeló las relaciones.
Se sigue una causa contra ella y otras 13 personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.
Ambos Ejecutivos prevén reunirse, como mínimo, dos veces en 2022 para plantear "su visión y sus propuestas" para intentar resolver el "conflicto político" en Cataluña.