La Conferencia Episcopal ha anunciado el borrador de las tres paradas que realizará el pontífice León XVI en su primera visita a España. El arzobispo de Compostela se ha pronunciado tras conocerse que el final del Camiño no está incluido.
El Pontífice se coloca en el punto de mira por no rezar, como sí lo hicieron sus antecesores, Francisco y Benedicto XVI. El primero en descalzarse fue Juan Pablo II, durante una visita a Damasco (Siria) en 2001.
Rafael Zornoza, de 75 años, había dejado en manos de Francisco I su puesto. Sin embargo, debido a su muerte, la decisión se dilató hasta ahora, 15 meses después, apenas unas semanas después de conocerse las acusaciones de abusos sexuales que recaen contra él.
Robert Francis Prevost, a través de un portavoz, defiende, pese a todo, la presunción de inocencia de Rafael Zornoza, señalado por un caso de los años 90, cuando era sacerdote en Getafe.
La elección del cardenal Robert Francis Prevost supuso un hito en la historia de la Iglesia Católica. Tildado de 'continuista' con el anterior papa, le han bastado 100 días para "mandar el mensaje de que él no es Francisco", como explican analistas de su figura en El HuffPost.
En los últimos días Roma ha sido tomada por una multitud de jóvenes de todo el mundo por el Jubileo en la que los españoles son el segundo grupo más numeroso.
Entre algunos de los asuntos que han dialogado en su llamada se encuentran la necesidad de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos o los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional.
El mandatario ruso felicitó al Sumo Pontífice por su nombramiento y ha expresado su voluntad de terminar con la guerra en Ucrania por medios "políticos y diplomáticos".
"Si bien continuará en el camino indicado por Francisco, su disposición es muy diferente", "no es propenso a tomar decisiones precipitadas", dicen. No ha realizado nombramientos importantes, ni anunciado viajes ni ha desvelado dónde residirá.
El Sumo Pontífice saludó en el papamóvil a los cientos de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, se emocionó al recibir el Anillo del Pescador y reclamó una Iglesia "unidad" basada en la "comunión y de fraternidad".