El papa León XIV, en su primer mes, rompe con el estilo de Francisco
"Si bien continuará en el camino indicado por Francisco, su disposición es muy diferente", "no es propenso a tomar decisiones precipitadas", dicen. No ha realizado nombramientos importantes, ni anunciado viajes ni ha desvelado dónde residirá.

En su primer mes, el papa León XIV ha adoptado un enfoque muy diferente al de su predecesor, Francisco. León, el excardenal Robert Prevost, ha presidido unas dos docenas de actos públicos desde su elección como el primer papa estadounidense, el 8 de mayo, pero no ha realizado nombramientos importantes, ni anunciado planes de viajes al extranjero, ni ha anunciado dónde residirá en el Vaticano.
Esto contrasta marcadamente con la elección de Francisco, originario de Argentina, como el primer papa de América en marzo de 2013.
En menos de un mes, Francisco anunció ya que sería el primer pontífice en más de un siglo en vivir fuera del palacio apostólico del Vaticano, nombró a su sucesor como arzobispo de Buenos Aires y creó un nuevo grupo asesor formal de cardenales católicos de alto rango.
Dos allegados de León declararon a Reuters que esperan que el Papa de 69 años adopte un enfoque reflexivo ante los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica y que podrían necesitarse meses antes de tomar decisiones importantes. "León se está tomando su tiempo", declaró a la agencia el reverendo Mark Francis, amigo del nuevo pontífice desde la década de 1970. "Si bien continuará en el camino indicado por el papa Francisco, su disposición es muy diferente".
El nuevo pontífice fue nombrado obispo por Francisco en 2015 y posteriormente elegido por el difunto papa para asumir un alto cargo en el Vaticano hace dos años. Ha elogiado con frecuencia a su predecesor en sus primeras semanas.
También ha repetido algunos de los temas principales de Francisco y se ha hecho eco de los emotivos llamamientos del pontífice argentino para el fin de las guerras en Gaza y Ucrania.
Pero ambos hombres tienen temperamentos diferentes, según el reverendo Francis, quien asistió al seminario con León en Chicago y posteriormente lo conoció cuando ambos vivían en Roma en la década de 2000.
"León es mucho más centrado y metódico, y no es propenso a tomar decisiones precipitadas", afirmó. Entre los desafíos que enfrenta el papa estadounidense se encuentra el déficit presupuestario de 83 millones de euros del Vaticano, que, según informó Reuters en febrero, generó controversia entre los cardenales de alto rango durante el gobierno de su predecesor.
Otros problemas inminentes que enfrenta la Iglesia, con 1.400 millones de miembros, incluyen la disminución de la adhesión a la fe en Europa, las continuas revelaciones de abusos sexuales clericales y los debates doctrinales sobre temas como la inclusión de los católicos LGBT y la posibilidad de la ordenación de mujeres.
Francisco, quien buscó modernizar la Iglesia, no modificó formalmente muchas doctrinas, pero recibió críticas de los cardenales conservadores al abrir la puerta a la comunión para los divorciados y a las bendiciones para las parejas del mismo sexo.
El reverendo Anthony Pizzo, quien conoce a Leo desde 1974, cuando asistieron juntos a la Universidad de Villanova, a las afueras de Filadelfia, dijo que el papa es alguien que escucha atentamente y busca escuchar diversos puntos de vista antes de tomar decisiones. "Este será su modus operandi", dijo Pizzo, quien lidera la provincia del Medio Oeste de Estados Unidos de la orden religiosa agustina, a la que también pertenece Leo.
"Al asumir el liderazgo, escuchen bien, conozcan a sus seguidores... para tomar una decisión bien informada", añadió Pizzo, describiendo el proceso de pensamiento del Papa.

Un oyente "tímido"
Francisco y León llegaron al papado a edades y trayectorias profesionales diferentes. Francisco, elegido a los 76 años, fue cardenal durante 12 años antes de ascender al papado. Anteriormente, había sido uno de los principales contendientes en el cónclave de 2005 que eligió a su predecesor, el papa Benedicto XVI.
Leo, siete años más joven cuando vistió la sotana papal blanca, es relativamente desconocido en el panorama mundial; se convirtió en cardenal y funcionario del Vaticano hace apenas dos años. Pasó la mayor parte de su carrera anterior como misionero en Perú. Al principio de su mandato, Francisco declaró a la prensa que, debido a su edad, esperaba un papado breve de tan solo unos años. León, el pontífice más joven desde que Juan Pablo II fue elegido a los 58 años en 1978, podría esperar un papado de diez años o más.
Entre los desafíos que enfrenta el nuevo papa se encuentra un déficit presupuestario del Vaticano estimado en 83 millones de euros, según informaron a Reuters dos fuentes conocedoras.
La ciudad-estado también tiene un déficit mucho mayor en su fondo de pensiones, que el zar de finanzas del Vaticano estima en unos 631 millones de euros en 2022, pero que varias fuentes internas estiman que desde entonces se ha disparado significativamente.
En sus primeras semanas, León no ha abordado los problemas presupuestarios y solo ha realizado algunos nombramientos para puestos en el Vaticano.
Sin embargo, ha mantenido reuniones formales individuales con muchos altos funcionarios del Vaticano, lo que, según Pizzo, el papa podría estar aprovechando para intentar aprender rápidamente. El reverendo Jorge Martínez Vizueta, quien conoció a Leo en Perú, dijo que es alguien que presta mucha atención a lo que la gente le dice. "Escucha mucho, incluso con cierta timidez", dijo Martínez, agustino en un monasterio donde Leo fue anteriormente consejero espiritual.
Aunque no ha anunciado dónde vivirá, más de tres fuentes informadas dijeron que se espera que se mude a los apartamentos papales oficiales en el palacio apostólico del Vaticano, con vistas a la Plaza de San Pedro. Francisco rechazó el palacio y se mudó a un hotel del Vaticano.
Una fuente de alto rango, que pidió no ser identificada, se indicó que los apartamentos papales, que no han sido habitados desde 2013, requerirán al menos de 2 a 3 meses de renovaciones.
Cuidadoso con las respuestas
Si bien Francisco tomó algunas decisiones importantes con rapidez en su primer mes, también se tomó su tiempo en otros asuntos. No realizó su primer viaje al extranjero hasta finales de julio de 2013, cuatro meses después de asumir el papado.
Es probable que el primer viaje de León al extranjero sea a Turquía, para celebrar el 1700 aniversario de un concilio primitivo de la Iglesia con el patriarca Bartolomé, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
El Vaticano no ha anunciado el viaje, pero ya estaba previsto para Francisco. Bartolomé declaró a una cadena de televisión italiana que él y León discutieron la posibilidad de que el nuevo papa viajara a Turquía a finales de noviembre.
Francisco, quien a menudo hablaba de forma improvisada, era conocido por dar conferencias de prensa informales en los vuelos de regreso a casa tras sus viajes al extranjero y con frecuencia respondía a las preguntas con una ocurrencia inesperada. Cuando le preguntaron durante su primer vuelo de regreso a casa sobre un funcionario del Vaticano que se decía gay, Francisco respondió con su famosa frase: "Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?".
El reverendo Francisco dijo que León, quien en su primer mes ha leído principalmente textos preparados, probablemente será más cuidadoso con sus respuestas durante las conferencias de prensa.
"No se dejará llevar por las ideas, como hizo Francisco al hablar con los periodistas", dijo el sacerdote.