Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Constitucional tumba más trabas a la ley de amnistía, pero da la razón en parte al Supremo

El Constitucional tumba más trabas a la ley de amnistía, pero da la razón en parte al Supremo

El alto tribunal rechaza el recurso del Gobierno de Aragón y las objeciones más grandes del Supremo, pero estima algunas que ya habían sido modificadas respecto a la primera redacción de la norma.

Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid.Europa Press via Getty Images

Una de cal y una de arena. Cuando la arena ya era innecesaria. El Tribunal Constitucional continúa dando pasos hacia la constitucionalidad plena de la ley de amnistía. Este viernes, el alto tribunal ha tumbado el recurso presentado por el Gobierno de Aragón, en manos del popular Jorge Azcón, y también de algunas objeciones del Tribunal Supremo a la norma.

Con todo y según recoge El País, el Constitucional sí ha estimado algunas consideraciones del Tribunal Supremo, pero estas ya habían sido modificadas o arregladas en la primera sentencia sobre la ley de amnistía, en respuesta al recurso presentado por el Partido Popular. Entra en este marco el concepto de discriminación que apreció el Supremo, por el que la norma -con la primera redacción- presuponía que había amnistía para quienes cometiesen delito en favor del procès, pero no en el caso contrario.

No obstante, el Constitucional sí ha rechazado otra de las cuestiones que el Supremo cree que podrían incurrir en la inconstitucionalidad de la norma. El de que toda la ley en sí vulneraba el principio de seguridad jurídica y el derecho a la igualdad. El Constitucional argumenta que este tipo de normas son "constitucionalmente admisible cuando responde a una coyuntura extraordinaria", como fue "la crisis constitucional derivada del proceso secesionista catalán".

Por otro lado, el tribunal de máximo rango en España contradice al Supremo y entiende que "la ley impugnada responde a un fin legítimo, explícito y razonable", además de que "todo lo que no está constitucionalmente vedado queda, en principio, dentro del ámbito de decisión del legislador".

¿Afecta esta decisión en algo a Puigdemont?, ¿qué viene ahora?

Una vez más, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre cuestiones que no incluían el caso del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. El líder de Junts, todavía prófugo de la justicia en Bélgica, no se ha podido acoger a la ley de amnistía porque no se le ha podido aplicar el supuesto de la amnistía al delito de malversación. Una cuestión con la firma del Supremo, que ha provocado que Puigdemont presentase un recurso de amparo por este motivo.

Precisamente, dicho recurso fue aceptado ayer por parte del Tribunal Constitucional. De nuevo con los votos de la mayoría progresista, el tribunal presidido por Cándido Conde Pumpido también admitió a trámite los recursos de los exconsellers Antoni Comín y Lluis Puig, en misma situación. El próximo año es el horizonte temporal que aguarda a los últimos líderes del procès que no han podido normalizar su situación y vida.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: