Desde la formación socialista resaltan que “es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder”.
La elección que pone fin al bloqueo desde junio en el Alto Tribunal se ha tomado por unanimidad y supone el cambio a una mayoría progresista. La reunión no ha durado ni media hora y los progresistas han renunciado a apoyar de nuevo a Bandrés por "sentido institucional".
Será la segunda vez en siete días que se debata la propuesta, pero los conservadores han cambiado a Pablo Lucas por María Luisa Segoviano en su nueva propuesta.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, señala que “hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta”.
No han surtido efecto la propuesta de la Fiscalía del TC para apartar a los dos miembros conservadores ni tampoco el recurso presentado por el propio Senado.
Ve "objetivamente incuestionable" la incidencia que tendría la votación que el TC ha evitado cautelarmente en la situación personal y laboral de ambos miembros.