Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El teatro que ni tú, ni niños, ni niñas os podéis perder en diciembre

El teatro que ni tú, ni niños, ni niñas os podéis perder en diciembre

Opciones para toda la familia. 

Las 5 de diciembre 2024

Hay mucho nuevo que ver, aunque menos que otros años por estas fechas. De hecho, abundan las reposiciones. Por ejemplo, vuelven Rabia con Claudio Toclachir al Teatro Bellas Artes, Casting Lear de Andrea Jiménez al Teatro Abadía y LA VIDA ES SUEÑO [el evangelio según Segismundo] el teatro a domicilio y para una sola persona de los Números Imaginarios desde Nave 73.

Aun así, es posible encontrar suficientes novedades recomendables tanto por los equipos artísticos como por el tema que tratan. Esta vez serán cuatro, para poder añadir un apartado dedicado al teatro para todos los públicos, que en estas fechas aumenta su demanda.

1936, revisitar teatralmente la tragedia española

En 1936 comenzó la Guerra Civil Española. Tan polarizada estaba la sociedad y tan en tablas que unos cuantos militares solo encontraron como forma de solucionarlo el sublevarse contra un régimen elegido democráticamente.

El equipo artístico de esta obra, liderado por Andrés Lima, y que cuenta con textos de Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, prometen teatro, pero también análisis y documentar lo sucedido. Su objetivo es tratar de comprender cómo unos seres humanos deciden apoyar un régimen que quiere aniquilar o, al menos, apartar a otros seres humanos solo por el hecho de pensar, ser y comportarse distinto.

Para hacerlo, cuentan con un elenco de campanillas. Con Blanca Portillo a la cabeza, cuya foto caracterizada en la obra como Primo de Rivera dando un discurso es por sí mismo un potente reclamo.

Esta será sin duda la obra de la que hablará todo el mundo, pues la Guerra Civil sigue siendo un tema polémico para la sociedad española. Y, sin embargo, aquellas personas que no hayan comprado entradas ya no la podrán ver, salvo si consiguen algunas de las que se liberen el mismo día de la función. Pues con este equipo y este tema, a lo que se añade la producción del Centro Dramático Nacional, ya está todo el papel vendido.

Del 29 de noviembre al 6 de enero en el Teatro Valle Inclán 

La gramática, la comedia de la lengua

Una mujer de la limpieza adquiere conocimientos gramaticales profundos simple y llanamente porque se le caen en la cabeza todas las gramáticas del castellano existentes. Eso que para los estudiantes sería una bendición que les evitaría muchos días de estudio, para esta mujer es una maldición que afecta muy negativamente a su vida.

Si fuera otra época, acudiría a un chamán, una bruja o un exorcista para ser desposeída de tal conocimiento. Como estamos en el siglo XXI se acude a un neurolingüista para ser desprogramada.

Suena a comedia ¿verdad? Y la protagonizan María Adánez y José Troncoso, que tienen capacidades de sobra para hacer que funcione ese registro. Además, están dirigidos por el autor de la obra, Ernesto Caballero. A lo que se añade que llega a Madrid probada porque antes ha estado de gira. Todo suma, para que salga en esta selección.

Del 29 de noviembre al 22 de diciembre Nave 10 Matadero 

Alegría, ¿ya hace 25 años?

Sí, Alegría, el icónico espectáculo de Cirque du Soleil, cumple veinticinco años. Y hace veintidós que se vio en España creando una legión de fans y renovando un interés por el circo que de alguna manera estaba decayendo. Más que nada porque hasta que llegó esta compañía, se veía como un espectáculo infantil que había perdido el glamour de otras épocas.

¿Qué cómo lo consiguieron? Dramatizando el espectáculo. Es decir, creando una historia. Esta vez, basada es esa lucha existente entre lo viejo y caduco y lo joven y nuevo. Esa renovación alegre necesaria en todas las sociedades para poder seguir brillando.

Y luego poniéndolo en escena con mucho mimo y cuidado. Desde la música hasta el vestuario, siempre lleno de fantasía. Y eligiendo los mejores números circenses que permitan contar dicha historia. Que se incluirán en el espectáculo en una progresión que favorecerán la alegría que da título al espectáculo.

Del 4 de diciembre de 2024 al 16 de febrero de 2025 en Escenario Puerta del Ángel en la Casa de Campo 

Todos pájaros, ¿es posible que los israelíes y los palestinos se quieran?

Imaginen por un momento que en Israel los jóvenes israelís y palestinos se empiezan a enamorar y a formar parejas. Pero viendo que lo suyo es imposible, siguen la senda del suicidio. La alarma social sería grande. De esto va esta obra, de las posibilidades del amor entre personas que pertenecen a bandos en conflicto.

Tras leer lo anterior podría pensarse que se trata de teatro de urgencia ahora que el conflicto israelí-palestino abre las noticias y ocupa las portadas de los periódicos un día sí y otro también. Sin embargo, es una obra que se estrenó en 2017 en Francia y se publicó en España en 2020. Es decir, que su autor, el celebrado dramaturgo y director de escena Wajdi Mouawad, se tomó su tiempo para escribir.

Para ponerla en pie, Ysarca, la productora, ha recurrido a un equipo con el que ya tuvo gran éxito con Incendies, otra obra de este mismo autor. Es decir, ha recurrido a Mario Gas en la dirección y a Nuria Espert, que por motivos de salud ha tenido que ser sustituida por Vicky Peña. Que estará muy bien arropada por un elenco de otros nueve intérpretes. Entre los que destaca Pere Ponce. Como para perdérsela.

Del 5 al 29 de diciembre Teatros del Canal 

Teatro para todos los públicos, no importa la edad, sino las ganas de ir juntos al teatro

Parece que solo nos acordamos del teatro que permite ir en familia y/o con niños y/o adolescentes cuando se acercan las navidades. El mercado teatral responde a esa fuerte demanda aumentando exponencialmente la oferta. Y, como en todo tipo de artes escénicas, los equipos artísticos también condicionan los resultados. Basándome en ellos me atrevo hacer una propuesta de cinco espectáculos que ni tú ni la chavalería que tienes alrededor os deberías perder.

- Ensimismada es la primera obra de teatro para todos los públicos de Alfredo Sanzol. Escrita dentro del programa de Nuevos Dramáticos del Centro Dramático Nacional dirigido a los niños y las niñas. Obra que cuenta con ellos y con un montón de intérpretes profesionales para narrar las desventuras de una niña por vivir encerrada en sí misma en vez de vivir abierta a los que le rodean.

Del 28 de noviembre al 22 de diciembre en el Teatro Valle Inclán 

-Un monstruo viene a verme. Tras el libro y la película llega la obra de teatro. Es una producción de La Joven basada en la que se ha hecho con mucho éxito en el Old Vic de Londres. Y cuenta la historia de una adolescente al que le toca madurar sí o sí porque a su puerta llama la desgracia del cáncer. Parece triste, pero quien conoce el libro y la película sabe lo reconfortante que resulta esta historia. 

Del 6 al 15 de diciembre en los Teatros del Canal 

 - El cascanueces es el ballet navideño por excelencia con música de Tchaikovsky. Y por eso, el Real Teatro Retiro, spin-off familiar del Teatro Real, no podía dejar de reponerlo. Lo hace con una compañía de jóvenes bailarines para dar vida a esta historia de una niña que recibe como regalo navideño un cascanueces que cobrará vida para llevarla a vivir un montón de aventuras y disfrutar del poder y la magia de la Navidad. 

Del 18 al 21 de diciembre en el Real Teatro Retiro  

- Mr. Bo. Los espectáculos de la compañía de máscaras de Marie de Jongh son siempre una delicada delicia. Esta vez ayudan a pensar qué sucedería si se intercambiasen los papeles entre los sirvientes y el señor al que sirven. ¿Cómo se comportarían unos y otros? 

Del 26 al 29 de diciembre en Nave 10 Matadero  

- Soñando el carnaval de los animales. No, no es una novedad pero sí es un espectáculo longevo en las carteleras, sobre todo de teatros de ópera. Y es que lo que propone etcétera la excelente compañía de marionetas, es un concierto con música de Debussy y de Camille Saint-Saens y todos los animales que uno se pueda imaginar hasta un gigantesco dinosaurio. Música, encima de la buena, y animales, imbatible para los más pequeños.

Del 21 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025 en Teatro Español

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.