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18/04/2013 08:45 CEST | Actualizado 17/06/2013 11:12 CEST

La televisión por internet se profesionaliza

La tercera generación de la televisión ya está aquí. La primera ola fue la televisión de las grandes networks CBS, ABC y NBC que utilizan la transmisión broadcast; la segunda es la de la generación MTV, la televisión por cable (o satélite); la tercera es la de la televisión por internet.

Phillips explica que la tercera generación de la televisión ya está aquí y lo ilustra con esta diapositiva: la primera ola es la televisión de las grandes networks CBS, ABC y NBC que utilizan la transmisión broadcast o u ondas hertzianas. La segunda es la de la generación MTV, la televisión por cable (o satélite), también HBO y ESPN. La tercera es la de la de internet, y como no puede ser de otra manera indica su empresa Machimina de la que es presidente, junto a Hulu y Vevo. Otros hubieran indicado Youtube o Netflix.

Es toda una declaración. La televisión por internet se ha hecho un espacio propio en la industria televisiva. Existe y tiene un modo de operar completamente diferente.

Durante el MIPTV, el certamen más importante de la industria televisiva en Europa, múltiples conferencias insistían en este punto.

No nos dirigimos a una audiencia, nos dirigimos a comunidades de usuarios. A diferencia de la audiencia, una comunidad tiene una afinidad de intereses y sobre todo, comparten un espacio creado y mantenido por todos los usuarios. En la comunidad el modelo narrativo no es el discurso, en este nuevo entorno la referencia para entender la narración es el juego porque existe una conversación abierta entre todos. Aquí existen, además de los consumos llamados views, muchas más maneras de relacionarse: puedes share o compartir y finalmente puedes comment o dejar comentarios. La reflexión se cierra insistiendo en que el éxito no se mide a través de los consumos sino a través de la implicación del usuario con dicha comunidad. La nueva unidad de medida del éxito es el engagement: a más complicidad entre el usuario y la conversación establecida, mayor éxito tiene tu contenido.

MIPTV, abril 2013. Foto: Pablo Romero

Todo esto no es teórico, es eminentemente pragmático. Las grandes productoras se han puesto a colaborar con Youtube, las cadenas de televisión utilizan Twitter como modelo de presentación de sus contenidos en detrimento de la autopromoción. Las agencias de publicidad encuentran en la gestión de redes sociales su mejor aliado para conseguir la movilización de la generación digital en torno a sus marcas. Y los operadores de pago como HBO, SKY o Canal+ declaran incrementar sus abonados cuando utilizan internet integrando los nuevos dispositivos entre las vías de llegar a sus clientes.

La propuesta es clara. ¿No es este el punto de vista que tenemos que adoptar para entender lo que está pasando en nuestro modelo televisivo? Instalados en este punto de vista, entenderemos mucho mejor los cambios que estamos viviendo. ¿Agotamiento de formatos televisivos?, ¿envejecimiento de la población televisiva?, ¿falta de eficacia publicitaria?, ¿cierre de canales de televisión terrestre (TDT) en beneficio de la banda ancha que operarán los nuevos gestores del espacio radioeléctrico LTE?

La lección de MIPTV este año está sobre la mesa. La TV por internet ha entrado en el circuito de la industria televisiva. Interesantes cambios se avecinan. Stay tuned.

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