BLOGS
31/03/2016 07:02 CEST | Actualizado 31/03/2016 07:02 CEST

Camino de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear

misilesEl terrorismo internacional y las nuevas formas de guerra no convencional contra el terrorismo centrarán gran parte de las reuniones de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear , aunque también se espera una revisión en profundidad de la energía nuclear y de la opciones para las centrales nucleares en un momento en el que el precio del petróleo esta barato, las energías limpias son una apuesta clara de los países desarrollados.

Foto: REUTERS

Este jueves y viernes representantes de cincuenta países se dan cita en la capital de Estados Unidos. En Washington D.C, y cada dos años desde 2010, tiene lugar esta cumbre internacional en donde se tratan los problemas que más preocupan en materia de seguridad nuclear, se supone, al mundo.

Representando a España estará el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo. En la agenda, sobre todo una preocupación, la proliferación de armas nucleares, y que estas, en cualquiera de sus variantes, puedan caer en manos de grupos terroristas como el ISIS. Mientras que los principales líderes mundiales llevan una década intentado controlar el armamento nuclear y firmando acuerdos de no proliferación, países como Corea del Norte anuncian periódicamente experimentos que van camino de conseguir esa bomba.

Corea del Norte es claramente un problema, toda vez que Iran, según la Administración Obama está "controlado", al menos para la próxima década, tras firmar el acuerdo con Estados Unidos y la UE. En todo caso, todo está cogido con pinzas, porque este año electoral en Estados Unidos pinta todo menos tranquilo.

La noche del martes aseguraba en la CNN Donald Trump, el hombre que cada día está más cerca de conseguir la nominación republicana, que él "está en contra de la proliferación de armamento nuclear", pero que "ha llegado el momento de entender que, por motivos de autodefensa, países como Corea del Sur o Japón pudieran tener acceso a armamento nuclear". Lo cierto es que al presentador Anderson Cooper se le ponían los pelos de punta al escuchar semejante afirmación.

Con este caldo de cultivo electoral y con los ataques a la Administración Obama en materia de pactos antinucleares por parte del Partido Republicano, la cumbre además está rodeada de máximas medidas de seguridad. En las ultimas 48 horas, el Capitolio ha tenido que ser desalojado en dos ocasiones, y Estados Unidos ha alertado junto con Israel a todos sus compatriotas para que abandonen Turquía por un "atentado terrorista inminente contra sus intereses".

El terrorismo internacional y esta nueva guerra no convencional contra el terrorismo centrarán gran parte de las reuniones, aunque también se espera una revisión en profundidad de la energía nuclear y de las opciones para las centrales nucleares en un momento en el que el precio del petróleo esta barato, las energías limpias son una apuesta clara de los países desarrollados, y sobre todo, el cambio climático está en las agendas de los principales líderes mundiales como una de las prioridades a las que se enfrenta el mundo en estos momentos.