Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los astrónomos son incapaces de definir el objeto que se mueve a 2 millones de km/h hacia la Vía Láctea

Los astrónomos son incapaces de definir el objeto que se mueve a 2 millones de km/h hacia la Vía Láctea

Se encuentra a aproximadamente 400 años luz de la Tierra.

Representación de un objeto de gran tamaño en el espacioDALL-E

Misterio espacial. Los astrónomos están bastante intrigados ante las características de CWISE J1249+3621, un objeto que cuenta con un tamaño casi 80 veces mayor que Júpiter y se aproxima a la Vía Láctea a una velocidad de 2 millones de km/h.

Lo único que tienen claro los científicos es que en estos momentos se encuentra a aproximadamente 400 años luz de la Tierra y se trata de una enana marrón, es decir, una ‘estrella fallida’.

Adam Burgasser, profesor en el Departamento de Física de la Universidad de California San Diego (EEUU) y uno de los principales expertos a nivel mundial en el campo de la astrofísica observacional subestelar, cree que CWISE J1249+3621 va a marcar un antes y un después en el estudio de las enanas marrones.

“Este descubrimiento abre una nueva vía para el estudio de las enanas marrones situadas en regiones distantes de la Vía Láctea, incluyendo su centro, su halo y sus diversos cúmulos globulares y satélites”, asegura Burgasser.

CWISE J1249+3621 es una de las varias estrellas hiperveloces que se han descubierto a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, el resto de esas estrellas, a diferencia de esta (que está a unos 400 años luz de la Tierra), se encuentran a miles de años luz de nuestro planeta.

Los astrónomos no han logrado descubrir cuál es la explicación de que esta enana marrón se desplace a esa velocidad. Lo que sí que se conoce es que CWISEJ 1249+3621 es el cuerpo celeste hiperveloz de menor masa descubierto hasta la fecha.

Titania
Titania
Santander

En cualquier caso, para los científicos la característica más sorprendente de esta enana marrón es su órbita, ya que se mueve radialmente dentro y fuera del centro de la Vía Láctea y casi perfectamente en el plano. Se trata de la principal diferencia en cuanto a comportamiento del resto de estrellas de alta velocidad, que suelen tener órbitas mucho más caóticas o inclinadas.