El gigantesco árbol español que empeora la sequía al beberse el agua ajena

El gigantesco árbol español que empeora la sequía al beberse el agua ajena

Su presencia en nuestro país no es bien recibida por diferentes motivos.

Bosque de eucaliptosGetty Images

Es bastante común encontrarse en muchas zonas del país con bosques repletos de árboles altísimos y finos, los eucaliptos. Pues bien, su presencia en España no es especialmente bien acogida, ya que es considerada como una especie invasora y originaria de Australia y Nueva Guinea.

Pero cuenta con un factor que juega 'a su favor', su rápido crecimiento y gran utilidad, ya que es el árbol ideal para producir papel, por lo que su plantación es especialmente tentadora para la industria maderera.

Pero esto no debería ocultar los graves efectos adversos que tiene su presencia en zonas como la península, donde el hábitat no es el más óptimo ni para los eucaliptos ni para la vida autóctona por muchos motivos.

En primer lugar, los eucaliptos roban el agua y los nutrientes a las plantas y al suelo de la zona, provocando la degradación de todo el que le rodea. Además, sus hojas son también otro foco de problemas, ya que cuentan con químicos que son, de igual forma, muy perjudiciales para el terreno y la naturaleza, al repeler a los pocos animales que se acercan y dificultan el crecimiento de árboles circundantes.

Inflamable e invasora

Sin olvidar que su propia naturaleza es inflamable, ya que sus hojas les permiten mantener el calor cuando hace frío, pero esto se vuelve en contra en épocas de verano, cuando se convierten en grandes conductores del fuego, facilitando la proliferación de incendios.

Con todos estos hándicaps, los eucaliptos se han implantado de forma masiva en nuestro país en los últimos años, cuando se han sustituido miles de hectáreas de bosque litoral por los eucaliptos. Actualmente, ocupan 300.000 hectáreas de las 760.000 de todo el país solo entre Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Por todo ello, en el año 2017, un Dictamen del Comité Científico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente definió al eucalipto como especie invasora, considerando así que su plantación implica un Alto Riesgo para el Nicho Ecológico de otras Especies Autóctonas como el roble, la haya o el pino.