La ONU advierte del fin del calentamiento global: llega la ebullición global

La ONU advierte del fin del calentamiento global: llega la ebullición global

"Es aterrador", asegura el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una mujer combate el calor con un abanico mientras observa el lago del Parque del Retiro de Madrid, este miércoles.EFE/J.J. Guillén

El mundo se asa. Julio de 2023 cerró como el mes más caluroso de la historia, de acuerdo con los datos de la Organización Meteorológica Mundial, una entidad asociada a la ONU. Y ahora la propia Naciones Unidas ha ido más allá.

El concepto de calentamiento global ya se queda, desafortunadamente, corto. Ahora el mnuevo elemento de referencia para la ONU es el de 'ebullición global'. Así lo ha expuesto su secretario general, Antonio Guterres.

"El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", advertía recientemente el mandatario portugués en la presentación del catastrófico informe de la OMM.

Ese nuevo término explica cómo el clima está sufriendo al extremo por el efecto invernadero, el calentamiento sin freno y una serie de consecuencias extremas en el clima, como fenómenos extremos, incendios masivos, deshielo de los polos y constantes anomalías térmicas

“Para grandes partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. Todo esto es totalmente consistente con las predicciones y advertencias repetidas. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, proseguía Guterres en su explicación.

Junto a Guterres comparecía Petteri Taalas, secretario general de la OMM. Mientras desgranaba el informe por el 'julio de récord', aseguró que "el clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro".

"La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación", añadió.