Julio revienta la estadística y se convierte en el mes más caluroso de la historia

Julio revienta la estadística y se convierte en el mes más caluroso de la historia

Además, incluye el día más caluroso jamás medido y otras dos jornadas que superan el anterior récord. España no ha escapado a sus terribles consecuencias.

Un termómetro marca 52ºC en una calle de Sevilla el 10 de julio de 2023AFP via Getty Images

Ya se puede decir. Julio ha sido, y eso que no ha acabado, el mes más caluroso en la historia del planeta desde que se tienen registros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado el dato tras reconocer que la media mundial ha sido de 16,95 grados celsius.

Estos datos de la OMM provienen del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y detallan un aumento severo en el peor mes jamás visto. El anterior máximo se había alcanzado hace cuatro años, en julio de 2019, y entonces el dato fue 16,63, tres décimas de grado por debajo.

Julio de 2023 no sólo ha sido el peor mes estadísticamente hablando a nivel de calor, por una sucesión de factores que no han esquivado a España. En lo que va de mes también se incluyen los tres peores días en la historia. El 6 de julio ha entrado en la historia como la jornada con la mayor temperatura media mundial, 17,08ºC. 

No obstante, no ha sido el único récord, porque otros dos días de julio, el 3 y el 23, batieron el anterior récord, datado el 13 de agosto de 2016, cuando se alcanzaron los 16,8 grados.

No tenemos que esperar a fin de mes. Salvo que venga una mini-Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos
Angtonio Guterres, secretario general de la ONU

El informe de la OMM relaciona los datos con las "olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa", la sucesión de incendios forestales en países como Canadá y Grecia y otros fenómenos que han tenido "un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías". 

En lo tocante a España, la triple ola de calor en las primeras tres semanas de julio ha provocado numerosos fuegos, pérdidas millonarias en el campo y la muerte de al menos dos trabajadores bajo los estragos del calor.

El dato actual recoge los primeros 23 días de julio, por lo que el cálculo definitivo de julio lo hará público Copérnico el 8 de agosto. Pero, en palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "no tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. Salvo que venga una mini-Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos".

Junto a sus explicaciones en la presentación del informe, Guterres ha alertado en sus redes sociales de las "trágicas consecuencias", de fenómenos como las lluvias monzónicas, el calor extremo o la ola de incendios, todos ellos relacionados con el cambio climático. "No más dudas ni excusas", ha apuntado el mandatario de la ONU.

"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", ha apuntado ,a su vez, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. A la luz de estos datos, ha querido añadir, sobresale "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.