La siembra de nubes una alternativa al cataclismo comercial

La siembra de nubes una alternativa al cataclismo comercial

El Canal de Panamá ha reducido el flujo de barcos diarios a casi la mitad en menos de un año.

El Canal de Panamá.Mauricio Valenzuela/picture alliance via Getty Images

El momento de extrema sequía que atraviesa el planeta a lo largo y ancho del globo está golpeando de forma especialmente dura en determinados puntos. Uno de estos es el Canal de Panamá, que debido a la presencia del fenómeno de 'El Niño', que estará presente hasta final de 2025, se encuentra en un momento crítico, con la pérdida de hasta 1,8 metros del nivel del agua solo en 2023.

Ante este escenario, muchas han sido las opciones y alternativas barajadas, siendo por el momento la más rápida y efectiva la de limitar el número de buques que pueden pasar por él de forma diaria. Esto ha venido provocado por los grandes cuellos de botella que se forman en él debido a la ausencia de agua durante el pasado año.

Además de esto, hay que tener en cuenta que el contexto mundial es también complejo, con pocas alternativas marítimas para los buques del mundo debido a la presencia y amenaza que implica la presencia de los hutíes en el mar Rojo, con continuos asaltos y secuestros que complican sobremanera la llegada de los barcos al canal de Suez, alog imprescindible en las rutas marítimas.

Si nos centramos de nuevo en el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se vio obligada a actuar, reduciendo el número de barcos permitido para navegar por sus aguas, pasando de 36 a 31 en agosto, mientras que en noviembre dieron un paso más allá y lo limitaron a 24. En estos momentos viajan a través de él unos 22 barcos diarios.

Todas estas restricciones tienen unas consecuencias en el tráfico naval de alrededor 270.000 millones de dólares de forma anual. Ante esta crítica situación, muchas navieras optan por pagar los permisos subastados por la ACP y evitar así los cuellos de botella y que sus mercancías se vean comprometidas por la reducción del número de barcos diarios en la zona. Según cálculos de la ACP, esto ha dejado unos 235 millones de dólares durante 2023 -un 20% más que 2022-.

¿Sembrar nubes como alternativa?

Otra de las opciones barajadas por la ACP para el período seco ha estado enfocada en el traslado de agua desde el lago Alajuela, que se trata de un lago artificial utilizado como embalse secundario hasta el canal. Esta sería una decisión muy factible siempre y cuando las lluvias comiencen para el mes de mayo. En caso contrario, las alternativas y soluciones se antojan mucho más difíciles y caras, como sería el traslado de agua por una tubería de 8 km de largo, que atraviese una zona montañosa, y pueda llevar agua del río Indio al Gatún. 

Según los cálculos estimados, este proyecto podría llegar a los 2.000 millones de dólares, siendo además una operación en la que el Cuerpo de Ingeniería del Ejército de EEUU colaboraría, ya que el país norteamericano es uno de los grandes interesados en que el transporte en esta zona funcione correctamente, ya que le repercute en enormes beneficios.

Finalmente, otra de las ideas planteadas por las autoridades panameñas sería la de sembrar nubes, algo que según los especialistas funciona mucho mejor en zonas secas y no tanto en climas tropicales como es el caso de Panamá. Pese a ello, la decisión que terminen adoptando las autoridades de Panamá tendrá que ser la más efectiva y correcta y tendrá que tener lugar en el menor tiempo posible, para reducir las pérdidas al mínimo posible y en un momento de especial trascendencia a nivel mundial.