Las duchas en las playas de España podrían tener los días contados y aluden a una gran estrategia de sostenibilidad
Según un experto.

El mundo está cambiando, en términos climáticos. Y no, no es a mejor. Prueba de ello son las continuas advertencias del cada vez más elevado nivel de consumo de agua por parte de la sociedad, una dinámica que cada verano es representada por el problema que enfrentan numerosas ciudades costeras o pequeños pueblos rurales, donde la población se multiplica exponencialmente.
Esa problemática se traduce en que el agua que durante el resto del año es suficiente para abastecer a los locales, se convierte en escasa cuando se dispara el número de residentes en una época turística. Todo ello sumado a los propios efectos del cambio climático asociados a la sequía, la desertificación o el estrés hídrico de los acuíferos subterráneos.
En esa línea, un experto se ha pronunciado sobre qué puede acabar pasando en el futuro con un servicio o equipamiento habitual en numerosos arenales de España, las duchas de playa o los lavapiés que se utilizan para quitarte la arena al salir. Se trata de José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), quien señala que puede acabar formando parte de e una estrategia a largo plazo enfocada en la sostenibilidad y el ahorro de agua.
"El agua este año está bien, pero los problemas pueden surgir en el futuro", indica, exponiendo que lo más óptimo y eficiente será ducharse en casa o en un lugar de alojamiento donde se esté realizando la estancia. Así lo recoge Última Hora.
El caso de Sanxenxo (Pontevedra)
En la mencionada información se destaca el caso de Sanxenxo (Pontevedra, Galicia), donde el Concello ha retirado las duchas de sus playas, logrando un ahorro considerable de agua, pero -según el citado artículo- sin haber cosechado críticas por parte de los visitantes. Este municipio es de extremado carácter turístico y suele contar con una importante masificación turística en algunos de sus arenales en temporada alta.
¡Mantente al día con El HuffPost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.