Los pistachos amenazan con arrasar una zona de árboles centenarios en Madrid

Los pistachos amenazan con arrasar una zona de árboles centenarios en Madrid

La empresa que lo llevará a cabo es la misma que dejo morir a tres corzos de sed.

Un árbol de pistacho.MIGUEL_ANGEL_ORTEGA

La empresa Sancorganic S.L, amenaza a un bosque de árboles centenarios. La compañía, que ya levantó una polémica anteriormente, al vallar su finca en Madrid y restringir el paso al río de varios corzos, qué término con la vida de tres de ellos por sed.  

Otras de las acciones negativas que ha llevado a cabo son el corte de dos caminos que vecinos de la zona reclaman como accesos públicos; la invasión de parte de un monte propiedad de la Comunidad de Madrid y Red Natura 2000.

La finca que posee la compañía cuenta con cerca de 150 hectáreas de suelo, localizadas entre el río Jarama y la urbanización Silillos, en el municipio de Valdetorres de Jarama. 

Una parte de los terrenos de la finca ya han sido roturados y plantados con pistacheros- el árbol del pistacho-. El problema surge en una parte de la finca que contiene 56 hectáreas de uso forestal, cubiertas por bosques de ribera (sauces, fresnos, chopos), por retamares y pastos. 

Estos terrenos con árboles centenarios son contiguos al río Jarama y parcialmente incluidos o colindantes al espacio Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación de la Cuenca del río Jarama. 

Por lo tanto, es impensable cultivar en ese espacio salvo que la Consejería de Medio Ambiente autorice un cambio de uso, pasando de forestal a agrícola. Ecologistas en Acción ha denunciado que la empresa ha sembrado pistachos en esta área protegida y sin ningún tipo de permiso. 

La compañía solicitó este septiembre el cambio de uso y presentó el proyecto que debe someterse a evaluación ambiental antes de ser autorizado. La intención de Sancorganic S.L, es nivelar y allanar las 56 hectáreas forestales, según Ecologistas en Acción, "para lo cual traerá arena, carente de valor agrológico, de las graveras existentes en el sureste madrileño". 

También te puede interesar...