El Supremo remite a la Audiencia de Barcelona la causa contra Anna Gabriel por el 'procés'

El Supremo remite a la Audiencia de Barcelona la causa contra Anna Gabriel por el 'procés'

El alto tribunal ha perdido la competencia para continuar el procedimiento por un presunto delito de desobediencia, al no ser ya aforada la exdiputada de la CUP.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, en una escuela de verano de su formación en Barcelona.
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, en una escuela de verano de su formación en Barcelona.David Oller/Europa Press via Getty Images)

El Supremo ha enviado a la Audiencia Provincial de Barcelona la causa contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel por presunto delito de desobediencia en relación con el procés al no ser ya aforada y perder por tanto el alto tribunal la competencia para continuar el procedimiento respecto a ella.

En un auto la Sala de lo Penal del Supremo confirma la decisión adoptada en tal sentido por el magistrado que instruye en este tribunal la causa seguida por el proceso de independencia de Cataluña, Pablo Llarena.

El Supremo señala que declina la competencia en favor de la Audiencia barcelonesa después de que todas las partes personadas en la causa, Fiscalía, Abogacía del Estado, la acusación ejercida por Vox y la defensa de Anna Gabriel mostraran su acuerdo con la conclusión del sumario seguido en el alto tribunal contra Anna Gabriel.

El regreso a España

Cabe destacar que Anna Gabriel se encontraba huida en el extranjero, después de haber escapado a Suiza en 2018 poco antes de ser procesada en el caso del procés. En julio de 2022, la exdiputada de la CUP se presentó en el Supremo para regularizar su situación.