Ayuso hace la rosca a Trump: le regala una medalla, vincula a la izquierda con el narco y se mete con México
Política
Política

Ayuso hace la rosca a Trump: le regala una medalla, vincula a la izquierda con el narco y se mete con México

La presidenta de la Comunidad de Madrid participa con un mensaje en The Hispanic Prosperity Gala, en Florida, una fiesta puro MAGA, repleta de estrellas de la ultraderecha mediática de EEUU. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la The Hispanic Prosperity Gala, la pasada noche.The Hispanic Prosperity Gala

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha graduado esta noche en el universo MAGA, esto es, los ultras entre los ultras en el Partido Republicano de Estados Unidos. A través de un vídeo grabado, ha participado en The Hispanic Prosperty Gala, el macroevento conservador y liberal sobre la influencia latina en el mundo celebrado en Mar-a-Lago, la residencia privada de Donald Trump en Palm Beach (Florida). 

En su intervención, básicamente, le ha hecho la rosca al presidente norteamericano. No es nuevo que defienda su ideario y sus políticas -aunque se ha tapado cuando, por ejemplo, han llegado aranceles que afectaban a toda Europa, incluyendo España-. Sin embargo, ahora le ha comprado el discurso entero: ha vinculado a la izquierda con el narcotráfico y la delincuencia, ha equiparado al Gobierno de México con la dictadura cubana y ha hecho alusiones que evocan la guerra cultural (el humanismo cristiano es su base) con el progresismo. 

Como colofón, ha anunciado que su Ejecutivo va a conceder la medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Estados Unidos. Es la misma distinción que ya otorgó al ultraderechista Javier Milei, presidente de Argentina, y que causó un enorme revuelo. 

El Gobierno madrileño entregará el galardón a un representante de la administración estadounidense que visite de manera oficial España. Este mismo reconocimiento ha sido entregado en los últimos años a los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022) o Ecuador, Daniel Noboa (2023).

El reconocimiento, según detalló Ayuso en la gala, responde al 250 aniversario de la independencia del país, calificado por la propia dirigente como el "principal faro del mundo libre". La medalla, que premia en nombre de los madrileños a representantes y dirigentes de países extranjeros por su labor institucional, se une a otros guiños y reconocimientos del Gobierno regional a EEUU, tras invitarlo al festival de la Hispanidad de 2026.

Ayuso no estuvo en la fiesta por motivos de agenda, pero eso no la frenó para dar rienda suelta a su "admiración" por EEUU, un país que juega un papel "en defensa de la verdad, la historia y un futuro lleno de oportunidades" que hoy le parece esencial. "Juntos somos increíbles e imparables", declaró, justo en un momento de desconfianza mundial hacia Washington, cuando el propio Trump ha convertido a los aliados de siempre en enemigos, a los que fuerza con su visión transaccional del mundo, de lo defensivo a lo comercial. 

Eso ha generado choques con socios que se creían sólidos, como los europeos, y en particular, con España, país al que la Administración Trump ha señalado reiteradamente, por ejemplo, por lo que creen una "falta de compromiso" con la OTAN, a causa de su gasto en defensa. 

"Narcoestados de ultraizquierda"

Ayuso, medalla aparte, se ha mostrado en total sintonía con los mensajes habituales del trumpismo. Ha defendido "la libertad y la vida" como los mayores bienes que tiene el hombre, para quien los Gobiernos no deben ser "ni su látigo ni su mordaza". Madrid, ensalza, es ejemplo de ello, donde la gente va a vivir "huyendo de los totalitarios". 

Ha pedido, por ejemplo, que se ponga fin a "los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden" y ve en Venezuela la "herida más importante" por curar.

Por ejemplo, dice espera que pronto Cuba, Nicaragua o México, como ha sucedido con Argentina, "rompan esas mismas cadenas y recuperen su libertad" frente a "narcoestados" que están "destruyendo familias, vidas muy jóvenes". Polémica es esa equiparación que ha hecho la conservadora del Gobierno mexicano con una dictadura,  como destaca El País

Considera Ayuso que "la tristeza, el empobrecimiento y la tiranía han llegado demasiado lejos" llegando a "contaminar" naciones enteras hasta llegar "a las esferas más íntimas de cada uno".

"Nos rebelamos ante ello", ha expresado, aludiendo especialmente a Venezuela, "la herida más importante" que hay que curar "por los venezolanos que viven en Madrid, en Estados Unidos y en todo el mundo" y que ha ocasionado "un éxodo de más de ocho millones de personas al que el comunismo le ha arrebatado todo".

Frente "al totalitarismo, un mundo cerrado y oscuro", ha reivindicado que desde Madrid se ofrece "fuerza, valor, humanidad, compromiso, alegría, apertura, color, vida y libertad". "Y queremos recordar que España, Estados Unidos y el resto de la Hispanidad navegamos en un mismo barco, que juntos somos increíbles e imparables", ha subrayado la presidenta madrileña.

También ha tenido tiempo de dar un toque expreso al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, y su regulación masiva de inmigrantes. No obstante, no se ha limitado a la crítica, sino que ha recurrido a la teoría del Gran Reemplazo, que defiende (sin fundamento) de que la mayoría blanca europea cristiana está siendo sustituida por personas de países islámicos que a la larga impondrán un Estado totalitario y religioso. En cambio, la mirada de Ayuso es bien diferente cuando se habla de migrantes del continente americano, a los que ve como españoles de pleno derecho.

La importancia de la gala

The Hispanic Prosperty Gala es uno de los eventos más influyentes de la comunidad latina en el mundo y reúne a lo más granado del pensamiento liberal y conservador, tanto de América Latina como de Estados Unidos. El acto, según especifica la propia web del evento, busca "promover la libertad de expresión, la libertad financiera y los valores conservadores" y "promover la prosperidad estadounidense y fortalecer las alianzas comerciales y financieras estratégicas entre Estados Unidos y América Latina".

Las entradas a la gala costaban entre 15.000 y 50.000 euros y servían para ver también a personalidades de peso a nivel mundial como María Corina Machado, la principal opositora en Venezuela y premio Nobel de la Paz. Para ella, Ayuso ha tenido palabras especialmente elogiosas, en su línea de apoyo a la disidencia del chavismo que tanto remarca en su propia región: "Es un honor coincidir este día con María Corina Machado, porque la libertad de Venezuela es la herida más importante que tenemos que curar, por los venezolanos que viven en Madrid, en EEUU y en todo el mundo. Hablamos de un éxodo de más de 8 millones de personas al que el comunismo le ha arrebatado todo", ha enfatizado. 

Más de Política

Comentar:
comentar / ver comentarios