Baleares, a punto: Vox presidirá el Parlamento tras un preacuerdo que acerca la investidura al PP

Baleares, a punto: Vox presidirá el Parlamento tras un preacuerdo que acerca la investidura al PP

La popular Marga Prohens fue la más votada el 28-M, pero necesita de los apoyos o la abstención de Vox para asegurar su mandato.

Marga Prohens, candidata del PP a la presidencia de las Islas Baleares.Europa Press via Getty Images

Son cada vez menos las incógnitas que quedan por despejar tras la gran ecuación del 28-M. Conocido el destino de bastantes territorios en la misma noche electoral, en otros tantos ha tocado arremangarse y negociar. Es lo que le toca al PP en numerosos territorios, posibilitando que Vox se haya hecho fuerte en varios territorios. Y uno de ellos es Baleares, cuestión que parece a punto de solucionarse.

El PP de Marga Prohens, gran triunfadora en las autonómicas, y Vox han alcanzado un principio de acuerdo que parece dejar claro el futuro de las islas, aunque como tal no aparezca en su contenido. Únicamente se hace referencia a que un diputado de Vox ostentará la Presidencia de la Mesa del Parlament... Entre líneas parece apreciarse que 'a cambio' de dar el Gobierno a Prohens.

Así lo recoge un documento que marca las líneas, muy someramente, que rigen el acuerdo y en el que ambas formaciones aseguran que buscan "dotar a la comunidad de un gobierno estable por el que seguirán trabajando en las próximas semanas". Justo después apuntan que en este folio sellan "las líneas fundamentales que inspirarán dicho acuerdo".

Prohens encabezaba la lista más votada, con diferencia, en la noche del 28-M. El PP ganó con 25 escaños, pero lejos de la mayoría absoluta, situada en los 30. Por detrás de la popular se situaron el PSOE (18), Vox (9), Mes por Mallorca (4) y varias formaciones de izquierdas. 

La suma PP+Vox sería suficiente para asegurar la investidura y, quizás también, la legislatura, pero las negociaciones hasta este punto no han sido fáciles, dada la voluntad de Prohens de gobernar en solitario.

No obstante, desde la ultraderecha se mantiene la voluntad de formar parte del Gobierno, como han indicado a EFE tras cerrarse un acuerdo que, insisten, sólo se limita al Parlamento.