Las bases de EH Bildu ratifican sus listas con más del 97 % de los votos

Las bases de EH Bildu ratifican sus listas con más del 97 % de los votos

Mertxe Aizpurua, Oskar Matute e Iñaki Ruiz de Pinedo seguirán siendo encabezando las listas por Guipúzcoa, Vizcaya y Álava respectivamente. 

Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.Europa Press

Las bases de EH Bildu han ratificado las distintas candidaturas propuestas por la formación para las elecciones al Congreso y al Senado con porcentajes de votos superiores al 97 %.

EH Bildu ha apostado por la continuidad en sus candidaturas al Congreso de los Diputados, en las que repiten sus cabezas de lista en los tres territorios vascos: Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa), Oskar Matute (Bizkaia) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Álava).

La militancia ha votado las listas el jueves y viernes de esta semana y ha ratificado con un 99,18 % de los votos, la candidatura al Congreso por Bizkaia, y con porcentajes ligeramente inferiores las listas correspondientes a Álava (97,95 % de apoyos) y Gipuzkoa (97,83 %).

El partido independentista vasco acordó esta semana, además, concurrir en una lista conjunta junto con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al Senado.

Los partidos cierran listas

Así, los partido ya van cerrando sus candidaturas para las próximas generales del 23 de julio. Ayer Podemos y Sumar sellaron finalmente el acuerdo para presentarse juntos, aunque los morados afirman que seguirán luchando para que Irene Montero sea incluida en las listas.

Mientras tanto, este sábado el PSOE celebra su Comité Federal para ratificar sus candidaturas provinciales. Los socialistas llegan a este encuentro en medio de tensiones y con destacadas ausencias de Adrián Barbón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, que se encuentran molestos por las "imposiciones" de Ferraz sobre las candidaturas.