El campo declara la guerra a la nueva jornada laboral y la subida del salario mínimo
Política
Política

El campo declara la guerra a la nueva jornada laboral y la subida del salario mínimo

Desde Asaja hablan de una situación "inasumible" que dejará al sector en una posición "muy complicada".

Un jornalero varea un olivo, en una plantación de Antequera (Málaga).Jon Nazca / Reuters

De primeras, no. La asociación agraria Asaja ha manifestado su "total rechazo" a la reducción de la jornada laboral a 37'5 horas semanales recién aprobada por el Consejo de Ministros y también al nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.184 euros.

Agustín Miranda, gerente de Asaja Ciudad Real, ha explicado en el diario La Tribuna de Ciudad Real, que ambas medidas suman un incremento de un 8-10% de los costes laborales, un gasto "inasumible" para el sector agrario. Especialmente, remarcaba el dirigente provincial, teniendo en cuenta que "no podemos poner precios a nuestros productos, nos los pone el mercado".

Las palabras se suman a las transmitidas por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien ya adelantó que la reducción horaria "dejará al sector en una situación muy complicada" por la "grave falta de mano de obra en nuestras explotaciones y campañas agrícolas"

Para el miembro de Asaja, el campo cuenta con unas características especiales con respecto a otros sectores económicos, con un horario y calendario diferentes. Por ello, alega, con la reducción de jornada se genera "un déficit de horas que es muy complicado cubrirlas por la escasez de mano de obra".

En el caso de la vendimia u otras campañas agrícolas, la jornada actual es de "ocho horas al día", con la posibilidad de alargarlas, "con la flexibilidad de horarios" y compensando las horas extras con más descanso o pagos especiales. 

Ante esto, desde Asaja apuntan que se acorta el tiempo de recogida de los productos y se aumenta la necesidad de mano de obra para tratar de paliar esa reducción de la jornada... cuando el problema es "la falta de mano de obra".

"La reducción de jornada no responde a la realidad del campo, donde los trabajos agrícolas dependen de factores como la climatología y los ciclos de producción. Ya es complicado negociar los convenios con la jornada actual, como para ahora imponer una reducción sin atender a las necesidades reales del sector", añade un comunicado de prensa de Asaja.

Comentar:
comentar / ver comentarios