Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Congreso rechaza la senda de estabilidad presentada por el Gobierno con el rechazo esperado de Junts y Podemos

El Congreso rechaza la senda de estabilidad presentada por el Gobierno con el rechazo esperado de Junts y Podemos 

La Cámara Baja no ha aprobado los objetivos presentados por el Ejecutivo que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

La vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda y de Función Pública, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda y de Función Pública, María Jesús Montero.EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la senda de gasto presentada por el Gobierno, paso imprescindible para llegar a los presupuestos. Los objetivos presentados por la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, han sido tumbados, como se llevaba hablando a lo largo de la semana, por la abstención de Podemos y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó, y el voto en contra de Junts que confirma su ruptura con el Ejecutivo. Además, y como se podía esperar, tanto PP como Vox y UPN han votado en contra de la norma. 

Respecto al resto de grupos, el resto de partidos con los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa han votado a favor: RC, Bildu, PNV, Coalición Canaria, BNG y los miembros del Ejecutivo, tanto el PSOE como Sumar. Con esta ya van cinco las veces que el Gobierno ha intentado en esta legislatura aprobar esta senda de déficit y no lo ha conseguido, bien sea porque el PP la ha tumbado en el Senado o porque Junts se ha desmarcado del bloque de investidura y la ha rechazado en el Congreso.

El próximo paso 

El Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero volverá a llevar la misma senda en próximas fechas, y si se vuelve a rechazar, el Gobierno seguirá adelante con la presentación de Presupuestos de 2026 utilizando la senda de estabilidad que remitió a la Comisión Europea en 2023 en el marco del programa de estabilidad. En otras palabras, el camino a los presupuestos se verá imposible de ejecutar. Esta situación afecta esencialmente a las autonomías que tendrán menos capacidad de actuación con la senda de gasto nacional congelada durante toda la legislatura.

Montero planea presentar los presupuestos en el primer trimestre de 2026 con lo que espera conseguirlos a lo largo del mes de abril o mayo.

Los objetivos de estabilidad presentados por el Gobierno y rechazados por la Cámara Baja planteaban reducir el déficit del conjunto de Administraciones Públicas desde el 2,1% en 2026, al 1,8% en 2027 y al 1,6% en 2028. Por subsectores, se fijaba un déficit del 0,1% del PIB para las comunidades autónomas los años 2026, 2027 y 2028, al tiempo que se marcaba la estabilidad presupuestaria como objetivo para los ayuntamientos en ese periodo.

Para la Administración General del Estado el déficit era del 1,8% en 2026, el 1,5% en 2027 y el 1,4% en 2028; mientras que la Seguridad Social tenía marcado un déficit del 0,2% en 2026 y 2027 y del 0,1% para 2028. De su lado, se proponía un 'techo de gasto' récord de 216.177 millones de euros en 2026.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: