El Gobierno salva el decreto ómnibus y el de las medidas anticrisis a cambio de nuevas concesiones a Junts
El partido de Puigdemont da la sorpresa y no participa en las primeras votaciones. Podemos consuma su 'vendetta' a Díaz y tira abajo la reforma del subsidio de desempleo
Sorpresón. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante este miércoles el decreto ómnibus con las reformas de la administración de la Justicia y otro con las medidas anticrisis para hacer frente a la inflación y a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania después de que Junts haya decidido no votar o abstenerse. El pleno del Congreso sólo ha rechazado la reforma del subsidio de desempleo promovida por Yolanda Díaz después de que Podemos haya votado en contra.
El giro de guion ha sido mayúsculo al darse por descontado que el partido de Puigdemont votaría en contra de los tres primeros decretos del Gobierno en esta legislatura, lo que hacía imposible su convalidación. La portavoz del partido de Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, aseguraba esta mañana desde el atril que Junts no había garantizado con el apoyo a la investidura "la estabilidad" al Gobierno y exigía que los decretos se hicieran "sin trampas" para poder contar con su voto afirmativo.
Ya por la tarde, en un comunicado, Junts ha justificado su decisión final de no votar en contra al pactar con el Gobierno nuevas concesiones que suponen más autogobierno para Cataluña y supresión de barreras para hacer efectiva la ley de amnistía. En concreto, habrían acordado el traspaso de las competencias en inmigración, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y la supresión del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil, que amenazaba según los independentistas la viabilidad de la futura ley de amnistía.
Además, también han llegado a un acuerdo para reformar la ley de sociedades de capital con el objetivo de que las empresas que se fueron de Cataluña en 2017, multiplicar por cinco el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia (pasa de 1,2M€ a 6,2M€), que el Estado asuma la totalidad del coste sobre los descuentos y bonificaciones del precio del transporte público o que el IVA del aceite sea del 0%.
Los siete votos de Junts eran imprescindibles para convalidar las medidas recogidas en el escudo social del Gobierno o en el decreto para la reforma del subsidio del desempleo, así como las reformas necesarias en la administración de Justicia para acceder a los 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Junts ha decidido no participar en las primeras votaciones telemáticas.
De este modo, el decreto ómnibus, sobre funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo, ha sido aprobado con 172 votos a favor y 171 votos en contra, sin ninguna abstención. Mientras, la votación sobre las medidas del paquete anticrisis ha tenido que repetirse después de que el diputado de Sumar Gerardo Pisarello no emitiera su voto por "problemas técnicos" y se produjera un empate. En la segunda ronda, los siete diputados de Junts han votado abstención y el "sí" se ha impuesto de nuevo por un voto al "no".
El decreto de las medidas anticrisis convalidado por el Congreso incluye la gratuidad del Cercanías y los trenes de media distancia, la rebaja del 30 % del transporte urbano e interurbano, la rebaja del IVA de la luz y el gas al 10% y el IVA cero para algunos alimentos básicos. También se recoge en dicho paquete la subida de las pensiones contributivas en un 3,8 % o la extensión de la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables.
El otro decreto aprobado, el denominado ómnibus, recoge las reformas judiciales pendientes para acceder a la partida de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, algo esencial para el Gobierno de cara a ajustar las cuentas de 2024
Por tanto, el Ejecutivo sólo ha fracasado en lo que respecta a la conciliación y sobreprotección por desempleo impulsado por el Ministerio de Trabajo, que no ha recibido luz verde después de que Podemos votara en contra (176 noes y 167 síes).
La venganza 'en plato frío' de Podemos a Díaz
La formación liderada por Ione Belarra ha consumado su particular 'vendetta' a Yolanda Díaz al considerar que la propuesta de Trabajo para reformar el subsidio de desempleo conlleva un recorte de las cotizaciones para las personas mayores de 52 años que reciben esta prestación, al pasar del 125% de la base mínima actual al 105% en 2027. De este modo, el trabajador generará una pensión algo más baja que la que habría obtenido con el actual sistema. "Lamentablemente, el Gobierno no ha consentido retirar el recorte de las pensiones y no podemos votar a favor como era nuestra voluntad", ha señalado a los medios, Ione Belarra.
El argumento del Gobierno para llevar a cabo dicha modificación es que la actual base de cotización del 125% puede suponer un desincentivo para que estos trabajadores acepten un empleo pagado con el salario mínimo o a tiempo parcial, dado que su cotización para la pensión sería menor trabajando que cobrando la prestación. Una explicación, sin embargo, que no ha convencido a Podemos. Por el contrario, sí ha votado finalmente a favor de las medidas anticrisis tras llegar a un acuerdo con el PSOE para prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables.
Los resultados de las votaciones de este miércoles suponen una nueva victoria para Sánchez, cuando se creía que todo estaba perdido, a costa de entablar nuevos pactos con Junts. Tras conocer las nuevas concesiones, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la nueva "deshonra" y la "humillación" de Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa. "España no se merece este esperpento de desgobierno, esta deshonra y esta humillación. El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles qué es lo que hoy hemos entregado", ha resaltado en una breve intervención.
BNG, PNV, ERC o Bildu, que sí han votado a favor de los tres decretos, han criticado durante el pleno la táctica del Ejecutivo de presentar decretos leyes heterogéneos con medidas que ven asumibles y otras cuestionables, algo que consideran "una trampa" porque se votan en conjunto y ello dificulta su posición. "Esto no se debe repetir", han señalado sus portavoces.
Revés a las enmiendas a la amnistía de PP y Vox
Por otro lado, el pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de amnistía por el PP y Vox, que no han conseguido apoyos para sus propuestas de endurecer el Código Penal frente al independentismo e incluso ilegalizar partidos.
La enmienda del PP ha sido votada de viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor y 178 en contra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ausente en el hemiciclo, no ha votado. La enmienda de Vox, mientras, solo ha sido apoyada por los 33 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal.
Otros éxitos de última hora: senda de estabilidad y plan de reequilibrio
En esa prórroga facilitada por la decisión de Junts de no votar, el Gobierno también ha sacado adelante dos cuestiones relevantes, ambas por idéntica mayoría de 179 'síes', incluidos los siete postconvergentes, y 171 'noes'.
Han sido las cuestiones de la senda de estabilidad, paso previo a la aprobación de los presupuestos Generales del Estado, y el plan de reequilibrio de sostenibilidad financiera, una suerte de hoja de ruta presupuestaria para los próximos tres años.