El Gobierno suspende la reunión para reubicar a menores no acompañados tras el plante del PP
Pese a ello, el Ejecutivo prevé comenzar los traslados de menores el 28 de agosto.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre la reubicación de menores migrantes prevista para este jueves no se celebrará finalmente después de que el Gobierno haya comprobado la falta de quorum para llevarla a cabo debido al plante de las comunidades del PP, que consideran esta cita "ilegal".
Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia media hora después de lo que debía ser el comienzo de la reunión, a las 9:30 horas, a la que sí han asistido de forma presencial el consejero de Ceuta, ciudad autónoma gobernada por el PP, y los de Canarias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha.
En esta cita estaba previsto tratar con las autonomías el plan del Gobierno de trasladar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios, la mayoría a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, para aliviar los recursos saturados de las zonas de llegadas.
Las comunidades presididas por el PP han mostrado desde el principio una fuerte oposición a la propuesta del Gobierno. De hecho, 10 de estas autonomías y Castilla-La Mancha han recurrido el real decreto ley que creó este mecanismo de reubicación ante el Tribunal Constitucional.
Ahora estas comunidades han dado un paso más al negarse a acudir a una reunión de estas características, bajo el argumento de que el orden del día fue impugnado en una cita previa y, por lo tanto, la convocatoria de la misma es "ilegal", algo que desde el Ministerio niegan tajantemente.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado pese al plantón del PP que los traslados de menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios a partir del 28 de agosto.
"No puedo evitar pensar que evidentemente las deudas racistas de Feijóo con el señor Abascal las van a pagar las personas que viven en Canarias, las personas que viven en Ceuta, las personas que viven en Melilla y las personas que viven en Islas Baleares porque no vamos a poder transferir este recurso que debía ser aprobado", ha dicho la ministra.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres ha lamentado por su parte la decisión de las comunidades del PP "Creen que dan plantón al Gobierno, pero en realidad dan plantón a Canarias y a los niños y niñas que hay en las islas que deben ser acogidos por ley en el resto de comunidades autónomas", ha señalado el ministro, que ha denunciado asimismo la decisión de la Comunidad de Madrid de poner "trabas al traslado de niños solicitantes de asilo", ha escrito en X.
Esta postura, señala Torres, "obliga al Gobierno a solicitar aval al Supremo, para hacerlo con garantías". Y concluye su mensaje: "Esa es la diferencia. El Gobierno de España quiere acogerlos en otros territorios. El PP lo impide".
