El grupo parlamentario más ultra del Parlamento Europeo propone a Elon Musk como Premio Sajarov

El grupo parlamentario más ultra del Parlamento Europeo propone a Elon Musk como Premio Sajarov

No es broma. 

Elon Musk, el pasado 16 de junio.Getty Images

El grupo parlamentario Identidad y Democracia, el grupo más a la extrema derecha del Parlamento Europeo, ha propuesto al dueño de Tesla y de Twitter (desde que él es dueño, llamado X), Elon Musk, para que sea galardonado con el Premio Sajarov, que desde 1988 entrega el Parlamento Europeo en reconocimiento a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Este grupo parlamentario, integrado por partidos como los neonazis griegos de Amanecer Dorado, la francesa Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, el también partido neonazi Alternativa por Alemania o la Liga de Matteo Salvini, da la siguiente argumentación para nominar a Musk

"Por sacar a la luz prácticas de la anterior dirección de Twitter (ahora X) que iban en detrimento de la libertad de expresión de los usuarios. Musk quiere poner fin a estas prácticas y está en contra de negar a alguien una plataforma por sus opiniones políticas".

Por su parte, los grupos socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo han nominado a la iraní Mahsa Amini, arrestada y torturada por la policía religiosa islámica por no usar su hiyab correctamente. 

El grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se integra el partido de extrema derecha español Vox, ha nominado al pueblo proeuropeo de Georgia y a Nino Lomjaria, exdefensor del pueblo de Georgia, por defender "los derechos de las personas discriminadas, como los que huyeron de las regiones de Georgia ocupadas por Rusia las minorías étnicas y religiosas, los niños y los discapacitados y luchó por proteger la libertad de expresión". 

Los Verdes, por su parte, han nominado a Vanasse Nakate, una joven ugandesa "comprometida con la lucha contra el cambio climático y por los derechos humanos, que se convirtió en la primera activista climática de la marcha "Fridays For Future" eb Uganda y, junto a jóvenes de África, fundó el movimiento "Rise Up Movement"".

Por su parte, La Izquierda ha nominado a Justyna Wydrzyńska, Morena Herrera y Colleen McNicholas, por su lucha "por el aborto legal, seguro y gratuito". Wydrzyńska, defensora de los derechos de la mujer polaca, es una de los miembros fundadores del colectivo activista Abortion Dream Team. Fue condenada a ocho meses de trabajos comunitarios por ayudar a una mujer a abortar en Polonia. Morena Herrera es una activista feminista y social que aboga por el acceso al aborto seguro y legal en El Salvador. La doctora Colleen McNicholas es una ginecóloga-obstetra estadounidense con un sólido historial de atención al paciente de alta calidad y de defensa de la salud reproductiva.