El independentismo se la pega en Cataluña: logra su peor resultado desde 1980

El independentismo se la pega en Cataluña: logra su peor resultado desde 1980

El bloque formado por los partidos constitucionalistas gana tanto en votos como en escaños.

Carles PuigdemontEuropa Press via Getty Images

Mala noche para el independentismo. Las elecciones catalanas celebradas este domingo han supuesto un fracaso para las fuerzas que apoyan la secesión, al perder la mayoría absoluta en el Parlament y no poder formar gobierno. De hecho, los resultados de este 12-M suponen su peor registro desde 1980 tras quedarse en 61 escaños y el 43% de los votos.

Las cuentas son claras. Los partidos constitucionalistas han ganado tanto en votos como escaños. Con el 96,13% escrutado, la suma de PSC, Comuns Sumar, Vox, Cs y PP arroja un total de 1.611.015 votos; es decir, un porcentaje del 53,38% y un total de 74 escaños. Por su parte, ERC, Junts+, CUP y Aliança Catalana suman 1.309.438 votos, un 43,18% y 61 escaños. Por tanto, 300.000 votos menos y 13 escaños por debajo.

Los resultados de este 12-M coinciden con la sensibilidad acerca del independentismo que el barómetro del CEO realizó el mes de abril. En dicho estudio, el 50% de los catalanes se mostraba contrario a la independencia, mientras que el 42% se expresaba a favor, y un 8% respondió que no lo sabía o no respondió.

La ventaja del bloque constitucionalista no se producía desde las elecciones de 2017, cuando ganó en votos y porcentaje, aunque la mayoría en escaños siguió siendo para los independentistas. Mientras, en los comicios de 2021, las fuerzas constitucionalistas se quedaron en el 47% de votos, frente al 57,77% de las fuerzas independentistas. 

Junts ha sido la única fuerza dentro del bloque de la secesión que ha crecido en estas elecciones al pasar de 32 a 35 escaños. Mientras, ERC se desmorona al pasar de 33 a 20 y la CUP, de 9 a 4. Por el contrario, cabe destacar la entrada de Aliança Catalana con dos escaños. La formación de Silvia Orriols, sin embargo, ha recibido el 'veto' de todas estas fuerzas por su carácter islamófobo.

Puigdemont no desiste pese a que la suma no da

Pese a que el independentismo sólo suma 61 escaños, siete por debajo de la mayoría absoluta, el candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir "un Govern sólido de obediencia netamente catalán" pese a la victoria del cabeza de lista del PSC, Salvador Illa.

"Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país", ha dicho en una breve comparecencia en Argelès (Francia).

Aragonès, por el momento, ha admitido que los resultados para ERC en estos comicios han sido "malos" y ha señalado que su formación se irá a la "oposición", cerrando en principio la puerta a ese gobierno de izquierdas con PSC y los Comunes. Dicha estrategia abocaría previsiblemente a Cataluña a nuevas elecciones a mediados o finales de octubre, una voluntad que ahora Illa deberá cambiar para poder formar gobierno.

Por último, la candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha asumido que los resultados de su formación "no son buenos, en ningún caso", y ha recordado que  están inmersos en un proceso de reflexión interna, el "procés de Garbí", que retomarán desde ahora mismo, para hacer frente a los retos de "derechización" de Cataluña y a la desafección de la ciudadanía respecto a la clase política.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: