El PP da la espantada durante el Consejo Interterritorial de Salud e impide aprobar dos millones de euros destinados al cáncer
Todos los consejeros de Sanidad populares han abandonado a Mónica García y al resto de sus homólogos durante la celebración del primer Consejo de Salud tras el escándalo de los cribados del cáncer de mama en Andalucía.

Durante la mañana de este viernes se ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que todos los consejeros de Sanidad de las CCAA se han reunido en Zaragoza junto a Mónica García con el objetivo de unificar y acordar estrategias de Salud Pública.
Sin embargo, con el escándalo del cribado del cáncer de mama en Andalucía como cuestión de fondo, los consejeros del Partido Popular han decidido abandonar la mesa a los pocos minutos de comenzar. Y esta decisión podría no tener mayor trascendencia -más allá de lo estético- si no fuera porque este hecho ha provocado que se bloqueen dos millones de euros que iban a ir destinados al cáncer de mama.
La estampida de los consejeros populares, junto al del País Vasco, ha hecho imposible votar la financiación y la distribución de fondos para la consolidación de la red europea de centros integrales de cáncer, así como el acuerdo para la distribución territorial de fondos para el desarrollo del sistema de vigilancia de cáncer. Cada uno iba a ser dotado de un millón de euros.
Ante esta escena, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reprochado a todos ellos esta decisión. En un vídeo compartido por el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a través de X, se podía escuchar a la titular de Sanidad lamentando y recriminando a los populares lo ocurrido. "Lo que estáis haciendo es una absoluta falta de respeto. Qué falta de respeto. Qué vergüenza. Yo lo siento mucho, pero esto es una vergüenza", ha espetado García.
A los pocos minutos, la ministra de Sanidad se ha pronunciado en su cuenta de X con un mensaje en el que ha recriminado a todos los consejeros populares abandonar la sala. "Los consejeros del PP dan plantón al Consejo Interterritorial para seguir ocultando los datos de los cribados del cáncer. Una muestra más de irresponsabilidad y deslealtad con la ciudadanía y con la sanidad pública", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la red 'X'.
Esta escena ha sido muy criticada por el Ministerio de Sanidad, que además acusan a los consejeros populares de haber acudido en la noche del jueves a la comida y cena oficial junto al resto de consejeros, mientras que esta mañana "lo de trabajar ya no tocaba", denuncian.
El PP exige responsabilidades "por el caos generado por el Gobierno"
Esta anómala situación ha sido justificada por fuentes del Partido Popular alegando al "caos generado por el Gobierno, que utiliza las instituciones para confrontar con las autonomías y que les anuncia una cosa y la contraria el mismo día".
Así, desde el PP aseguran que su estampida del CISNS ha quedado respondida a través de un manifiesto en el que han exigido que vuelva la institucionalidad y se aleje el sectarismo, "como ha intentado hacer (el Gobierno) utilizando políticamente un asunto como los cribados del cáncer".
En esta línea, la formación popular ha asegurado que es inadmisible que el Gobierno esté "jugando en sus disputas internas con los fondos públicos dedicados a, entre otras cosas, el cribado del cáncer, provocando el caos tanto entre las comunidades autónomas como entre los profesionales".
Por último, también han señalado su "preocupación ante las desavenencias entre ministerios y la incapacidad de aprobar presupuestos de Sánchez, que podría estar desembocando en el bloqueo de partidas importantes y esenciales para la Salud Pública".
