El PSOE propone incorporar la educación del sueño para mejorar el descanso de los más pequeños
El objetivo es que desde la infancia y la adolescencia se conozcan estos "pilares esenciales" para el buen desarrollo emocional, físico y cognitivo. "Dormir bien está estrechamente relacionado con la salud y el desarrollo en esta etapa", subraya la proposición del partido.

Dormir bien es fundamental para mantener un estilo de vida saludable, especialmente en los más pequeños, pues el sueño no solo afecta al crecimiento físico, sino también al desarrollo emocional del menor, a su comportamiento, a su rendimiento escolar o incluso a su sistema inmunitario.
En este sentido, el PSOE ha lanzado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados donde plantea la incorporación de la educación del sueño en el currículo escolar, en las etapas infantil y primaria, tal y como ha podido conocer este viernes 'Europa Press', que ha tenido acceso a la propuesta.
Según afirma el partido, el descanso en la infancia y la adolescencia "pilares esenciales" para el buen desarrollo emocional, físico y cognitivo. "Dormir bien está estrechamente relacionado con la salud y el desarrollo en esta etapa", agrega.
La proposición va acompañada de algunos datos preocupantes, como el que ofrecen entidades como la Alianza por el Sueño, la Sociedad Española de Sueño, la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño o la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que aseguran que hasta un 30% de los niños de 6 meses a 5 años cuenta con trastornos de sueño.
Además, tal y como destacan, "existe un uso excesivo de pantallas antes de dormir, alrededor del 83% de niñas y niños utiliza pantallas en la cama, dedicándoles una media de 48,6 minutos antes de dormir. Esto retrasa el inicio del sueño en una hora, de media".
"Fomentar un entorno que favorezca el descanso adecuado es parte de un buen trato y es, además, condición necesaria para lograr el bienestar en la infancia. Esta ley garantiza una atención integral que abarca aspectos físicos, psíquicos y emocionales", subrayan los socialistas, quienes consideran que es necesario que se aborde este tema para garantizar un marco de referencia concreto.
