Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PSOE solventa, sin cambios relevantes, la propuesta de financiación autonómica

El PSOE solventa, sin cambios relevantes, la propuesta de financiación autonómica

Sin menciones explícitas a Cataluña, cualquier cambio en la financiación del Estado pase por los consejeros autonómicos y la ministra de Hacienda. Satisface tanto al PSC como a los críticos.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero, interviene en el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla este sábado.EFE

Fumata blanca para satisfacer a todos. El PSOE ha aprobado en su 41º Congreso avanzar hacia un sistema de financiación "más justo y sostenible", basado en un modelo federal del Estado, tal y como se propuso en el Programa Marco que pudieron enmendar las federaciones.

De aquí a 2030, el PSOE propone incrementar los recursos disponibles para todas las comunidades autónomas, profundizando en su autogobierno bajo la vía de una Agencia Tributaria propia que se encamine a un sistema más equitativo. Según explica el PSOE, con esta vía, todas las comunidades ganan, pero nadie pierde. Dentro del PSOE la postura gusta a todos ya que satisface tanto al PSC, que puede mantener su pacto en las mismas fórmulas pactadas con ERC como a Emiliano García-Page, al que satisface, o eso trasciende, la posición final.

El texto apenas cambia en comparación a la ponencia original. Se mantienen las singularidades de los territorios a la hora de calcular la financiación que necesitan para pagar sus servicios públicos y que, sí o sí, deberá pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ser consensuado por los consejeros autonómicos y las comunidades autónomas.