El vídeo navideño de Madrid encargado por Ayuso está elaborado por una fundación del Opus Dei
BetaFilms tiene su sede social en el Colegio Tajamar, que apoya la segregación por sexos. El coro del centro también aparece en el polémico vídeo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid publicó la semana pasada un anuncio navideño para felicitar a los madrileños por las próximas fiestas y para proclamar que la región es la "casa de todos" y un espacio para "sentirse libre". El vídeo, de un minuto de duración, recorre varios municipios de la geografía madrileña, como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Arganda del Rey, Leganés y Torrejón de Ardoz, y enclaves de la capital como la Puerta del Sol, las plazas de España, Canalejas y Mayor, y el Belén de la Real Casa de Correos, "como homenaje del Ejecutivo autonómico a todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid, especialmente engalanados para estas fiestas".
Según la nota de prensa oficial difundida por la Comunidad, el villancico que forma parte del anuncio está compuesto por el cantante Álvaro Urquijo, de Los Secretos. Junto a él, participan la artista de musicales Lucía Torres y el coro del Colegio Tajamar. El autor de la letra del villancico es el profesor de este mismo centro, Álvaro Torres.
El anuncio generó una oleada de críticas en redes sociales por la baja calidad de producción del mismo y, sobre todo, por la poca diversidad de los niños que aparecen en el mismo. "Anuncio institucional de un Madrid muy navideño con niños pijos uniformados de cole privado y la familia de toda la vida. Ni rastro de los vecinos hispanoamericanos, africanos o asiáticos que uno ve por las calles madrileñas", aseguraba un usuario en redes sociales. Otros se quejaban de que una famosa marca de ropa aparece de forma frecuente en el spot.
La fundación detrás de este vídeo financiado con dinero público es BetaFilms, una entidad ligada estrechamente al Opus Dei. Según cuentan eldiario.es e infolibre.es, su sede social está en la misma dirección del colegio Tajamar, calle Pío Felipe número 12 de Madrid. Dicho centro es un colegio masculino del Opus situado en Vallecas y que segrega y defiende la separación educativa por sexos. Según la propia web del centro, "Tajamar nació en 1958 secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei".
El coro de este centro público, que también aparece en el anuncio, ya fue galardonado por la Comunidad hace un mes, en los Premios Infancia 2023, “por su apuesta por la música para la educación y su contribución a la celebración de la Navidad con sus villancicos”.
Por su parte, Fundación BetaFilms señala en su web que desde 1972 y hasta 1975 realizaron filmaciones de los encuentros que el fundador del Opus Dei tuvo con gente de varios países de Europa y América Latina. "Los profesionales que formaron parte de esos rodajes y que continuaron trabajando en la edición, montaje y distribución de esas grabaciones constituyen el origen profesional de la Fundación Beta Films para el fomento de la Cultura y la Cinematografía", señalan.
Según eldiario.es, ni la Comunidad ni Beta Films han contestado a la pregunta sobre el importe que se ha pagado por el videoclip. La administración dirigida por Ayuso se remite a que la información será publicada puntualmente en el Portal de Transferencia de la Comunidad al tratarse de un "contrato menor".