¿Quién está detrás de los carteles contra Sánchez que se exhiben en el metro de Madrid?

¿Quién está detrás de los carteles contra Sánchez que se exhiben en el metro de Madrid?

El PSOE denunciará ante la Junta Electoral Central la propaganda que expone al presidente del gobierno caricaturizado 

Anuncio contra Pedro Sánchez en el Metro de Madrid

Este jueves, varios usuarios del metro de Madrid colgaron sorprendidos en sus redes sociales imágenes de una campaña contra Pedro Sánchez que el suburbano exhibe a través de carteles digitales situados en diferentes estaciones. En ellos, se pueden leer mensajes como "Se llamaba Cercanías hasta que se encargó Sánchez", "Yo en mi Falcon, tú en mi Cercanías" o "Mi Falcon tiene más frecuencia que tu Cercanías" junto a una imagen caricaturizada de Sánchez con gafas de sol, sonriente e incluso guiñando un ojo. El fondo usado es el rojo, color identificativo del PSOE, aunque en ningún momento se exhiben logos de otros partidos o se identifica al responsable de dicha campaña.

El PSOE de Madrid ha confirmado que denunciará estos carteles publicitarios ante la Junta Electoral Central, al considerar que vulneran la normativa electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo. Un caso similar se produjo ya en 2011, cuando el PP preparó diferentes carteles con imágenes de Zapatero y el entonces candidato madrileño Tomás Gómez con el fondo rojo identificativo del PSOE y lemas como "Cinco millones de parados". En otros, mostraba una frase atribuida por el PP a Tomás Gómez: "Me gustaría para Madrid lo que Zapatero ha hecho para España".

  Cartel montado por el PP con Zapatero y Gómez, en 2011El País

En ese caso, la Junta Electoral no ordenó la retirada de la campaña pero sí obligó al PP a incluir su logo ya que era "contrario al principio de transparencia" hacer una campaña utilizando los símbolos, colores y tipografía que habitualmente identifica a otro partido. Para la JEC, esto puede "inducir a error" a los electores, sobre todo si no se identifica al autor del mensajes, sentido en el que resolvió la Junta Electoral Provincial.

La publicidad en el Metro de Madrid es responsabilidad de la empresa externa JCDecaux. Según El País, la compañía ha rechazado explicar quién ha contratado esta campaña y Metro de Madrid asegura que "hace unos meses" ya hubo también una campaña que decía que "Ayuso quería hundir la sanidad pública". Los carteles con las caricaturas de Sánchez permanecerán visibles durante una semana. 

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Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es