Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Exteriores convoca a la encargada de negocios de Israel por segunda vez tras más ataques a Sánchez

Exteriores convoca a la encargada de negocios de Israel por segunda vez tras más ataques a Sánchez

Por "las inaceptables palabras" del responsable de la diplomacia israelí, Gideon Saar, quien tachó de "antisemita" y "comunista" al Ejecutivo de coalición. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, interviene este martes, durante el Pleno del Senado, en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, interviene este martes, durante el Pleno del Senado, en Madrid.EFE/ Juanjo Martín

Segunda vez. El ministerio de Asunto Exteriores no dejará sin respuesta la renovada batería de ataques y críticas del Ejecutivo israelí al Gobierno español y, concretamente, al presidente Pedro Sánchez. Desde la cartera que dirige el ministro han convocado de nuevo a la encargada de negocios de Israel en España, Dana Erlich, a modo de protesta por "las inaceptables palabras" de su homólogo israelí, Gideon Saar.

En una serie de acusaciones del mismo corte que las empleadas por la derecha y la ultraderecha española, asegurando que Pedro Sánchez alentó a las protestas contra la participación de un equipo israelí en La Vuelta ciclista, el titular de Exteriores israelí indicó que "hace unos días, el presidente del Gobierno español lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy, animó a los manifestantes a salir a la calle". 

No solo reiteró la misma acusación que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien habló de "amenazas genocidas" contra Israel por parte de España -el mandatario español mencionó concretamente "España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo"-. Saar también ahondó en la idea 

Una lista de llamadas y toques

En esta línea, cabe recordar que esta no es la primera vez en que Erlich recibe un toque de atención por parte de Madrid. Con esta, es ya la segunda en un tiempo relativamente corto en el cargo. Hay que remontarse al pasado verano, en agosto, cuando la alto cargo tomó posesión en relevo de Dan Poraz, quien ejerce como ministro consejero en la Embajada de Israel en Madrid. 

Con todo, su antecesor también fue llamado, en similares condiciones, varias veces en el pasado. En ese punto, es necesario destacar que se debe a la ausencia de la embajadora, Rodica Radian-Gordon, quien fue llamada a consultas por el propio Gobierno de Netanyahu en mayo de 2024, después de que nuestro país diese el paso y reconociese al Estado palestino. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: