Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"Migración voluntaria" y vecindario israelí "de lujo" en Gaza: el brindis del ministro que ¿contradice? a Netanyahu

"Migración voluntaria" y vecindario israelí "de lujo" en Gaza: el brindis del ministro que ¿contradice? a Netanyahu

"Ha llegado el momento de asentarse, de la migración voluntaria" de los habitantes de la Franja, defiende el titular de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-. Gvir, en un acto con la cúpula de la policía israelí.

Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad israelí y líder del partido de extrema derecha sionista Poder Judío, en una imagen de archivo.
Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad israelí y líder del partido de extrema derecha sionista Poder Judío, en una imagen de archivo.REUTERS/Oren Ben Hakoon

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en diversas ocasiones que la segunda fase de la operación Carros de Gedeón, por la que tratan de hacerse con el control militar de la mayor ciudad de Gaza y que pasa por el desalojo forzoso de un millón de palestinos, no tiene por objetivo ocupar de forma permanente la Franja, sino entregársela a un futuro Ejecutivo del que Hamás no formaría parte. Pero uno de sus ministros en el Ejecutivo de coalición ha mostrado otros planes para el enclave palestino, según se desprende de su última promesa, formulada este lunes.

El titular de la cartera de Seguridad Interior, Itamar Ben-Gvir, ha resucitado los peores temores que brotaron en buena parte de la comunidad internacional cuando la Administración Trump publicó un vídeo con inteligencia artificial de una Franja de Gaza convertida en la 'Riviera de Oriente Próximo', una suerte de promoción inmobiliaria con resorts de lujo, casinos y proyectos de corte similar. El político de extrema derecha y líder de la formación sionista religiosa Poder Judío ha asegurado que "vamos a terminar la misión, a ocupar Gaza y a impulsar un proceso migratorio".

Ben-Gvir ha efectuado estas declaraciones, recogidas por The Times of Israel, ante la cúpula y plana mayor de la Policía israelí, durante un brindis por la celebración del año nuevo judío (Rosh Hashaná). Lo ha hecho prometiéndoles lo que sería una urbanización, con vistas al mar Mediterráneo, para integrantes del cuerpo: "Se establecerá en la zona un vecindario en el que residirán los agentes de Policía". ¿Dónde? Sobre las ruinas de Gaza, pero concretando que sería "cerca de la costa" y que "será perfecto".

Ben-Gvir: "Hay que imponer la pena de muerte a los terroristas"

En este sentido, durante su discurso ha asegurado que "ha llegado el momento de establecer asentamientos judíos, ha llegado el momento de fomentar la emigración voluntaria [de los habitantes de Gaza], ha llegado el momento de imponer la pena de muerte a los terroristas". Esta última, alusión a una propuesta de ley que presentó la pasada semana desde su cartera para que se aplique la pena capital a los palestinos condenados por terrorismo. Y con el atentado en el autobús de Jerusalén de fondo.

No es la primera vez que integrantes del Gobierno de coalición israelí -donde el Likud de Netanyahu necesita de distintas formaciones ultra para sostenerse y mantener la campaña militar sobre Gaza- realizan declaraciones llamando a ocupar Gaza y anexionarse también la ya ocupada Cisjordania. Y por tanto, a violar por enésima vez el derecho internacional. 

Ben-Gvir es, junto a su homólogo de Finanzas, Belazel Smotrich, uno de los ministros de Netanyahu que tienen prohibida su entrada en virtud de la batería de sanciones del Gobierno de España contra Israel para presionar para el fin del "genocidio" -en palabras de Pedro Sánchez-. Entre los distintos motivos se encuentra una reiterada defensa y petición de la colonización de los territorios palestinos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: