La Vuelta cancela definitivamente su última etapa ante las protestas propalestinas en el centro de Madrid
La última carrera queda marcada por las manifestaciones, que han logrado detener el pelotón a 57 kilómetros de la meta. La policía antidisturbios ha tenido que actuar ante el aumento de la tensión.

La Vuelta cancela definitivamente su última etapa ante la tensión vivida en los últimos momentos en el centro de Madrid. Los manifestantes han saltado las vallas de seguridad y la policía intenta abrir camino en las calles de la capital. La Organización de La Vuelta a España ha modificado el recorrido por sorpresa a 80 kilómetros de la meta de la última etapa, que se ha cancelado, finalmente, a los 57 kilómetros. Los ciclistas han sido escoltados a los vehículos de equipo y sus hoteles.
Según publica Cadena SER, el camino del Paseo del Prado a la fuente de Cibeles ha quedado "totalmente tomado". La policía ha tratado camino entre los manifestantes sin éxito, que han logrado detener al pelotón a su entrada en el centro de la capital. Los antidisturbios de Madrid han tenido que realizar cargas policiales ante el lanzamiento de las vallas de contención y de botellas de cristal. Además, en algunos puntos se han podido ver a algunos encapuchados que lanzaban objetos a los policías.
Los agentes han realizado cargas contra los manifestantes con el objetivo de despejar el recorrido de los ciclistas, especialmente en las inmediaciones de la línea de meta de la última etapa de la Vuelta. Asimismo, con el recorrido variado sobre la marcha, manifestantes palestinos han saltado las vallas y han ocupado la calzada con lanzamiento de objetos a la Policía, que está interviniendo en varias zonas de la capital.
Las manifestaciones continúan, con la situación un poco más calmada. En este momento, múltiples protestantes propalestinos se concentran en varios puntos de la capital. La gran mayoría se encuentra en las inmediaciones de la plaza de Cibeles, donde la Policía Nacional ha improvisado un vallado.
Al grito de "Israel Estado Genocida", "Asesino Netanyahu" o "No es una guerra, es un genocidio" los concentrados han acudido con banderas palestinas a puntos de la ciudad como Callao, Atocha, la Puerta del Sol o la Ermita de San Antonio de la Florida (en Argüelles). Además, en la que está teniendo lugar en la Puerta del Sol se encuentran la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y el portavoz en funciones en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño. De hecho, en una de las fachadas de la icónica plaza, la formación ha desplegado una lona con el texto ¡Sí, es un genocidio. Palestina libre. Madrid con el pueblo palestino'.
Tal y como estaba previsto, el colofón de 90.ª edición de la Vuelta Ciclista será la coronación del 'maillot' rojo en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de la capital, prevista sobre las 20.30 horas. Previamente, los corredores hubieran realizado un circuito urbano con nueve pasos por meta, con un último tramo que tendrá como protagonista el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin embargo, este trayecto se ha visto finalmente modificado.
La ronda española recorría así las principales calles del Madrid histórico, con paso por la Puerta del Sol, calle Mayor, plaza de Oriente, Paseo del Prado, Gran Vía o Callao. El Ayuntamiento de Madrid tenía prevista una asistencia superior a las 50.000 personas.
Asimismo, las autoridades han preparado un plan de seguridad especial integrado por 1.100 policías nacionales y otros 400 guardias civiles, a los que se sumarán 800 efectivos de la Policía Municipal y un centenar de agentes de Movilidad y un dispositivo de Samur-Protección Civil. Todo ello junto a la activación de policías locales en las distintas localidades de paso y el dispositivo habitual de seguridad propio de la Vuelta.
Cancelada la ceremonia de podio de La Vuelta
La ceremonia de podio de la Vuelta Ciclista a España ha sido cancelada tras la suspensión de la última etapa debido a las protestas propalestinas durante el recorrido previsto por el centro de Madrid. "La etapa 21 de La Vuelta finaliza por motivos de seguridad. No habrá ceremonia protocolaria de podio", ha trasladado la organización de la competición a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Yolanda Díaz: "Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado este domingo su apoyo a las protestas propalestinas tras la suspensión de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España celebrada en Madrid: "Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad". "La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento", ha señalado a través de un mensaje en la red social Bluesky.
Por su parte, el ministro de Transformación Digital y líder del PSOE de Madrid, Óscar López, ha afirmado que lo siente por la cancelación de La Vuelta Ciclista a España, pero que lo siente "mucho más" por "cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados". "Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid", ha lanzado en sus redes sociales.
Feijóo carga contra el Gobierno
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que el Gobierno "ha permitido e inducido la no finalización de La Vuelta" y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estará orgulloso" del comportamiento de los manifestantes, algo que ha tachado de "ridículo internacional televisado en todo el mundo".
"El presidente del Gobierno estará orgulloso del comportamiento de unos pocos que para manifestar su apoyo a Gaza han lanzado vallas a la Policía Nacional, sin garantizar la seguridad del personal de organización, corredores y periodistas. Yo no", ha expresado en un comunicado compartido en la red social X (antes Twitter). Todo ello, en relación con las declaraciones que el presidente del Gobierno hacía este domingo en Málaga, donde decía que "admira" al "pueblo que se moviliza por una causa justa". "Yo defiendo la libertad de expresión siempre que no implique violencia ni altercados. No apoyo a Hamás. Tampoco quiero sus aplausos", ha agregado el líder de los populares.
Asimismo, ha manifestado que tampoco comparte "la respuesta que está dando el Gobierno de Israel a los atentados terroristas que han padecido. El secuestro y asesinato de israelíes inocentes no se puede contestar con más pérdidas civiles de origen palestino".
