Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Parecía que Óscar Puente iba a hablar de otro país en este mensaje directo a Ayuso

Parecía que Óscar Puente iba a hablar de otro país en este mensaje directo a Ayuso

Sin escalas.

El ministro de Transporte y Movilidad, Óscar Puente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; en sendas imágenes de archivo, respectivamente.
El ministro de Transporte y Movilidad, Óscar Puente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; en sendas imágenes de archivo, respectivamente.Getty Images

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a tirar de ironía en redes sociales para comentar una importante noticia de carácter internacional. Pero lo ha hecho dejando una alusión que pone el foco directamente sobre anteriores declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros integrantes o personalidades del Partido Popular. 

Se trata de la serie de reconocimientos históricos del Estado de Palestina que se han consumado este fin de semana. Concretamente de tres potencias occidentales y con asiento en el G7: Canadá, Francia y Reino Unido. En esa línea, Puente ha dejado una alusión directa a la postura política de unos populares que trataron de utilizar como arma política las imágenes que dejaron la protestas propalestinas a lo largo de La Vuelta ciclista a España. 

Ayuso llegó a describir las protestas en Madrid con el cerco de Sarajevo -10.000 muertos y 50.000 heridos- en una entrevista con Jiménez Losantos, en las ondas de EsRadio, pero no se quedó ahí. Mientras en la cúpula nacional de Génova 13 trataban de acordar una postura tras la publicación del informe de la agencia independiente de la ONU que confirma la existencia de un "genocidio" en Gaza por parte de Israel, Ayuso endureció más la acusación y las hipérboles y culpó al Gobierno de coalición de emplear la "kale borroka [tácticas de guerrilla urbana vinculadas a ETA o a colectivos abertzales] para mantenerse en el poder"

El mensaje de Puente directo a Ayuso

En esta línea, el ministro ha compartido en su cuenta oficial de X -antes Twitter- la publicación del primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que puede vérsele firmando el reconocimiento del Estado palestino -tras una serie de acuerdos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-. Puede leerse el siguiente y solemne texto: "Hoy, Canadá reconoce el Estado de Palestina". Un mismo gesto que ya tuvo España hace un año, de forma conjunta con Dinamarca e Irlanda.

Puente solo ha necesitado dos palabras, en realidad un juego con ellas y el nombre del país en cuestión. "Kanada Borroka", ha escrito Puente, ironizando con una idea que lleva tiempo mostrando en sus redes, la de que países democráticos y auténticas potencias occidentales están apostando por el reconocimiento -y de forma más profunda por la 'solución de los dos Estados'- como método de resolución pacífica del conflicto árabe-israelí, pero también en respuesta al "genocidio" que Israel perpetra en Gaza y a sus aspiraciones colonialistas en la ya ocupada Cisjordania. 

Mención aparte se merece alguno de los comentarios de usuarios, en respuesta a Puente, como el de "la capital dejará de ser Ottawa y pasará a llamarse ETAwa...".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: