El Gobierno espera iniciar en "unas semanas" la exhumación de víctimas del franquismo en Cuelgamuros

El Gobierno espera iniciar en "unas semanas" la exhumación de víctimas del franquismo en Cuelgamuros

Casi se han culminado los preparativos de acondicionamiento para acceder a las criptas y recuperar 121 cuerpos, confirma a la SER el secretario de Memoria. 

Un helicóptero transporta los restos del dictador Franco, el 24 de octubre de 2019, con una bandera republicana en primer plano, de familiares de enterrados en el Valle que fueron a manifestarse.Xaume Olleros / Getty

Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria, ha confirmado a la Cadena SER que el Gobierno espera iniciar en "unas semanas" el proceso de exhumación de víctimas del franquismo en Cuelgamuros. Se han culminado los preparativos de acondicionamiento para poder acceder a las criptas y recuperar los cuerpos de 121 personas reclamados por sus familias, señala. En algunos casos, la espera de los allegados supera la década, un proceso lento de reparación. "Se está en el proceso de airear las criptas y establecer vías de evacuación de aire porque las medidas de seguridad de los trabajadores hay que tenerlas en cuenta", indica el político almeriense. 

La SER precisa que los trabajos son "complejos" e incluyen tareas de localización e identificación de los cuerpos, además de la reparación de lo que se encuentre deteriorado: "Si hay alguna caja en malas condiciones se va a reparar", añade el secretario. El Ejecutivo central ha encargado además un estudio sobre el traslado de los 33.000 cadáveres al Valle de los Caídos en los años 50, y prepara la publicación de una web de forma inminente con la explicación del recinto desde el punto de vista democrático.

Valores democráticos

Fernando Martínez, ayer desde Granada, se refirió también a la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo Rivera, el pasado lunes. Dice que España da cumplimiento a los "valores democráticos" de los países más avanzados. En un acto de reconocimiento a víctimas de la represión franquista, resaltó que ya no será posible que se rinda homenaje en un lugar público "ni al dictador -Francisco Franco, que fue exhumado en 2019- ni al líder de la Falange o del fascismo español".

Se trata, ha dicho, de un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, cuyo artículo 54 establece "claramente" que no puede quedar ningún resto mortal en un lugar preeminente de ese recinto público. La familia de Primo de Rivera, ha explicado, "tenía dos opciones: la de que nosotros lo introdujéramos en una de las criptas, donde hay 33.800 cadáveres, o la de que se lo llevaran".

"Creo que la familia lógicamente lo ha hecho bien, lo ha planteado bien, ha llegado a un acuerdo con Patrimonio Nacional y creo que ha sido una manera de salir muy digna", ha indicado el secretario de Estado, que ha trasladado todo el respeto a los familiares.

Martínez ha incidido en que la salida de los restos mortales del fundador de la Falange suponen "un paso más en la resignificación del Valle de Cuelgamuros", que se inició con la exhumación de los restos de Franco en 2019 y que continuará, ha dicho, de manera "muy rápida" con el intento de búsqueda de los 121 cadáveres reclamados por sus familias.