Govern y PSC llegan a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos para 2024

Govern y PSC llegan a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos para 2024

A pesar del pacto que se firmará esta tarde entre republicanos y socialistas, las cuentas catalanas aún no tienen suficiente apoyo para ser aprobados por mayoría en el Parlament.

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa; en una imagen de archivo en el Parlament.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Las cuentas catalanas caminan este martes con mayor firmeza, a pesar de que todavía no cuentan con el apoyo necesario para salir adelante. El Govern del president Pere Aragonès (ERC) y el PSC han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024.

El acto en el que se rubricará la firma del acuerdo ya tiene fecha. Se producirá esta misma tarde, a las 16.00 horas en el Palau de la Generalitat. Sin embargo, el diálogo y el trabajo parlamentario necesariamente deberá continuar, pues la suma de los republicanos y los socialistas catalanes no es suficiente para llegar a la mayoría absoluta que en el Parlament otorga un peso de 68 diputados.

Aunque el pacto entre ambas formaciones es significativo, la realidad es que ya se venía esperando que diesen este paso. Cabe recordar que el primer secretario del PSC, el exministro Salvador Illa, concretó el pasado fin de semana que estaban en "conversaciones avanzadas" con el Govern para desbloquear un acuerdo para la cuentas.

Tras pactar con Illa, el dilema del 'precio de Junts'

Ha sido clave que en el PSE diesen por cumplido el que había sido una batería de peticiones, por parte de los socialistas, para las anteriores cuentas. Sin embargo, la negociación con el otro gran partido catalán independentista se antoja más complicado.

Los posconvergentes del expresident Carles Puigdemont ya habían trazado en la mesa una suerte de líneas rojas o reclamaciones para dar su 'sí' a las cuentas catalanas. Unas solicitudes de gran acento fiscal con el punto de mira sobre el Impuesto de Sucesiones.

Junts ha puesto sobre la mesa la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones en los grupos de parentesco de grado I y II, -en la práctica supone la desaparición del tributo como en otras comunidades como Madrid-, como condición para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es