La Justicia condena a Laura Borrás a cuatro años de cárcel pero pide, a su vez, un indulto parcial

La Justicia condena a Laura Borrás a cuatro años de cárcel pero pide, a su vez, un indulto parcial

Los magistrados del Tribunal de Justicia de Cataluña solicitan al Gobierno rebajar su condena a la mitad y liberarla así de entrar en prisión.

Laura BorràsEuropa Press via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado este jueves a la presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a cuatro años de cárcel por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo al informático Isaías Herrero y evitar licitarlos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. 

En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una condena de 13 años de inhabilitación y una multa de 36.000 euros.

Sin embargo, los mismos magistrados piden al Gobierno que se le conceda a la dirigente independentista un indulto parcial, de tal manera que se le pueda rebajar la condena a la mitad y liberarla así de entrar en prisión. La propia sentencia destaca que la pena de prisión que impone la sala "resulta desproporcionada y excesiva" para los hechos cometidos por la presidenta suspendida del Parlament. Cabe destacar que la Fiscalía había reclamado por su parte una condena mayor: seis años de prisión y 21 de inhabilitación.

Según la sala, la pena de cárcel por este delito continuado de falsedad documental "en ningún caso" puede resultar inferior a los 4 años y medio de prisión a que condenan a Borràs. Pero precisa, a su vez, que las "concretas actividades falsarias" que llevó a cabo la dirigente no estaban orientadas a obtener un "lucro personal", sino que tenían como "único sentido o razón de ser" el "enmascaramiento" ante los organismos de control de la conducta prevaricadora, por la que ya se la condena a 9 años de inhabilitación.

De esta forma, en el caso de Borràs, la sentencia concluye que la acumulación real de penas, por la suma del delito de prevaricación y el de falsedad, comportan que la condena de cárcel que se le impone resulte "excesiva".

De momento, la pena impuesta no será ejecutada hasta que la sentencia sea firme. Borràs tiene además a su favor en un posible recurso ante el Supremo el voto particular que ha emitido María Jesús Manzano, una de las tres magistradas de la Sala Civil y Penal del TSJC que la juzgó. Manzano considera que los hechos merecen una pena de inhabilitación, pero no de prisión.

"Aberración judicial"

Tras conocer la sentencia, Borràs ve la decisión del TSCJ una "aberración judicial". "No he tenido un juicio justo, por lo que no podía esperar una sentencia justa. He tenido que demostrar y he podido demostrar mi inocencia ante el tribunal, pero al Estado ni tan siquiera eso le ha sido suficiente para impedir esta aberración judicial, que es también una aberración democrática", ha sostenido en una declaración institucional a las puertas del Parlament.

Un centenar de personas se han concentrado delante de la Cámara para mostrarle su apoyo al grito de consignas como 'Laura Borràs, nuestra presidenta', 'Independencia' y 'Puigdemont, nuestro presidente', acompañados del grupo parlamentario de Junts al completo y del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Los otros dos acusados delataron a Borrás

Además de condenar a Borrás, la sentencia impone también dos años de cárcel a Isaías H., el amigo de Borràs adjudicatario de los contratos, y un año y dos meses para Andreu P., quien se prestó a hacer facturas falsas para encubrir las irregularidades, ambos como cooperadores necesarios del delito de falsedad documental, una pena que se les podría suspender de forma que no entraran en la cárcel.

La sala reconoce la atenuante muy calificada de confesión para los dos acusados, quienes antes del juicio negociaron con la Fiscalía un acuerdo para delatar a Borràs a cambio de una rebaja de condena.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es