La UCO cree que Ábalos recibió una "contraprestación" por el rescate de Air Europa: "Esto sale gratis"
Según apunta el organismo, la aerolínea española alquiló una casa para el exministro a modo de contraprestación económica tras apoyar con un comunicado el rescate de la compañía.
La Unidad Central Operativa (UCO) ha presentado un nuevo informe esta semana en el maro del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, donde ha señalado que el exministro José Luis Ábalos pudo haberse beneficiado del alquiler de una casa a modo de "contraprestación económica" tras apoyar en un comunicado del Ministerio el rescate de la compañía española Air Europa.
Todo comenzó en agosto de 2020. Momento en el que Ábalos le dijo a su entonces asesor, Koldo García, que el 12 de agosto tenía pensado viajar a Málaga y que le buscase alojamiento, por lo que este y su mujer se desplazaron hacia allí para gestionarlo.
Según ha recogido la UCO, Koldo pidió al empresario Víctor de Aldama que hiciera una gestión para que le llamara por teléfono una "tercera persona" que los agentes han identificado como Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia y Air Europa.
"Unas horas más tarde, sin ningún otro mensaje posterior al que hacía referencia a la noticia relativa al rescate de la compañía aérea, Koldo informó a Ábalos: "te comento esto sale gratis por las molestias generadas", añadiendo "las imágenes de la casa de Villa Parra" que había mandado previamente Koldo a su mujer, ubicada en Marbella (Málaga). "Joder, es la polla", comentó el empresario al ver las fotos de la villa. "Optamos por la primera", respondió Ábalos entonces.
El informe, al cual ha accedido Europa Press, afirma que la publicación por parte del Ministerio de Transportes de una nota en la que adelantaba conversaciones de la SEPI con la empresa aeronáutica para compensar "el impacto de la pandemia en su balance" tuvo "un alto valor estratégico" para la empresa, pues "representaba el interés del Gobierno en ayudar económicamente" a la compañía con fondos públicos.
Poco tiempo después de la emisión de la nota de prensa por parte del ministerio (compartida en agosto de 2020), según recuerda la UCO, tuvo lugar el rescate de la aerolínea (en noviembre de ese año). Finalmente, el documento pericial ha concluido que Ábalos "tuvo un papel relevante en la organización criminal".
Usó su "influencia" para contratar a otra ex pareja suya en una empresa pública
Por otra parte, la UCO también ha hallado evidencias de que Ábalos usó su "influencia" en 2019 para que otra ex pareja suya, Claudia Montes, quien fue miss Asturias 2017 y conocida por las siglas CMM, fuera contratada en una empresa pública y ha indicado que el exministro preguntó a Koldo García si "a la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas".
Todo ello ocurrió después de que el socialista terminase su relación sentimental con Jésica— según recoge la UCO— quien también terminó trabajando en una empresa pública.
Según el informe realizado a través del material digital intervenido, la empresa Logirail, dependiente del Ministerio de Transportes, contrató a la expareja de Ábalos cuando "formaba parte del círculo personal" del entonces ministro. De este modo, y "a la luz" de los mensajes que han podido analizar, CMM "habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces ministro Ábalos".
"Para ello, Koldo (García) actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo, sino que una vez formalizada no se rescindiera", ha señalado el informe al que ha podido tener acceso Europa Press.
Para apoyar sus afirmaciones, el informe muestra un mensaje de Ábalos a Koldo con fecha del 8 de octubre de 2019 en el que se lee: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?". A lo que el que era el asesor del exministro le contesta: "Lo arreglo".
Koldo a Pardo de Vera para que contratase a Jessica: "Si no José me corta los huevos"
Además, la UCO también ha recogido que Koldo García, quien actuaba como asesor de Ábalos por aquel entonces, "se prevalió de su relación" con el exministro para que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, hiciese posible la contratación de Jessica Rodríguez, expareja de Ábalos, en la también empresa pública Ineco.
Como prueba de ello, los agentes muestran este mensaje enviado por el propio Koldo a Pardo de Vera el 11 de febrero de 2019: "Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de yoseba que si no José me corta los huevos".
"En la petición de Koldo a Isabel queda reflejado que Koldo se ampara en Ábalos para consolidar así la fuerza y validez de sus peticiones", ha explicado la UCO, que ha añadido que en el momento en el que la presidenta de Adif recibió el mensaje "desconoce quién es la chica" a la que se menciona "por lo que se le solicita que en formato papel le remita sus datos a la oficina".
Días después, según los agentes, García le volvió a preguntar sobre el contrato de Jessica, a lo que ella respondió: "Están ya con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento".
Sin embargo, tras el aviso de la expareja de Ábalos al entonces asesor ministerial de que no le habían llamado aún, este volvió a escribir un nuevo mensaje a la presidenta de Adif, "quien le informó de que terceras personas habían tratado de contactar con ella a lo largo de la mañana".
Posteriormente, Koldo García, según recoge el informe, "compartió" el número de teléfono de Jessica a Pardo de Vera. "Casi cuatro horas más tarde, JRG le confirmó a Koldo que acababa de recibir esa llamada", recoge.
Con todo ello, los agentes han vuelto a insistir en que las pruebas recogidas en la causa permiten hablar sobre "la existencia de un vínculo de carácter económico entre Aldama y Ábalos, sustentado en el pago del alquiler de una vivienda de JRG", quien estuvo en relaciones con el socialista "desde 2018 hasta ya entrado el año 2022". Durante su trabajo en Ineco, la expareja de Ábalos recibió 1.173 euros mensuales.