La UCO dice que la empresa vinculada a Cerdán recibía "el 2%" de las adjudicaciones que obtenía Acciona
La Guardia Civil cree que su familia se benefició de los presuntos amaños: su hermana habría recibido más de 22.000 euros directamente de Servinabar y su cuñado percibió de la misma más de 53.000. La esposa de Cerdán también habría sido contratada en una cooperativa ligada a esta empresa.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado que Servinabar, la empresa vinculada al exdirigente socialista Santos Cerdán, obtuvo "el 2% neto" de las adjudicaciones que consiguió con Acciona.
Así consta en el último informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que los investigadores han entregado al Tribunal Supremo en el marco del 'caso Koldo' sobre la relación entre Acciona y Servinabar, empresas que habría resultado favorecida con los presuntos amaños de obra pública.
La UCO observa una "operativa común" en varios proyectos de adjudicación, detallando que "Acciona Construcción y Servinabar firmaron un memorándum de entendimiento ante el inicio del expediente de las obras" y rubricaron "un contrato de prestación de servicios una vez la licitación era otorgada a Acciona Construcción, mediante el cual Servinabar obtenía el 2% neto del importe".
Para los investigadores, esa relación económica entre las dos empresas habría supuesto "al menos el 75,33% de los abonos percibidos" por Servinabar, la empresa administrada por Antxon Alonso, "constituyendo de esta forma la relación con Acciona Construcción su principal fuente de financiación".
Y recuerdan que Cerdán adquirió en 2016 el 45% de las participaciones de Servinabar, explicando además que la relación con Acciona comenzó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración entre Justo Vicente Pelegrini y Alonso "escasos días después de la constitución" de la primera.
La familia de Cerdán, en el punto de mira
La UCO también ha señalado que Cerdán y su "entorno familiar" se beneficiaron de Servinabar. En el informe la Guardi Civil señala que, al margen de que Cerdán era dueño al 45% de dicha empresa, correspondiendo el margen restante a su amigo y socio Antxon Alonso, consta que la compañía o empresas vinculadas a la misma contrataron a familiares suyos.
Teniendo en cuenta "las posteriores salidas de fondos de la mercantil navarra", tanto Cerdán "como su entorno familiar habrían resultado beneficiarios de una parte del patrimonio de la mercantil".
En concreto, la UCO dice que su hermana recibió más de 22.000 euros directamente de Servinabar y que su cuñado percibió de la misma más de 53.000. Además, alquiló una casa en Madrid entre 2017 y 2018 por 7.200 euros para Cerdán.
Pero no sólo Servinabar está en el punto de mira por la relación con la familia de Cerdán. La mujer de éste podría haber sido contratada en la cooperativa Noran S.Coop, "habiéndole abonado un total de 9.500 euros" en cinco transferencias entre marzo y julio de 2018, "sin que conste desarrollara función profesional alguna".
Esta cooperativa fue una de las registradas el pasado viernes y a la UCO le "resulta evidente" que aparece vinculada tanto al administrador de la empresa Servinabar, Joseba Antxon Alonso, como al exasesor ministerial Koldo García, investigados en el Supremo.
Noran habría podido recibir 647.331 euros de Servinabar entre 2016 y 2022, lo que equivale a un 67,81 % de los fondos ingresados en sus cuentas, según los cálculos de la UCO.
Parte de esos fondos (8.738 euros) fueron a Koldo García, 215.000 a Antxon Alonso y 9.500 a la mujer de Cerdán en cinco transferencias. Un día antes de la primera, el 26 de marzo de 2018, una gestoría envió al citado empresario por correo y con el concepto "Paqui" un contrato laboral entre Noran y la mujer del exdirigente socialista y el recibo de su primera nómina.
Dicho contrato consistía en su incorporación como "socio trabajador" para "realizar el trabajo y funciones que se le encomienden, aceptando los derechos y deberes que le corresponden".
Pero los agentes no han localizado por el momento ningún "atisbo de actividad de la que se desprenda una verdadera prestación de servicios" de la mujer de Cerdán en la cooperativa. Y destacan una anotación hallada en el registro de Antxon Alonso: "Francisca Muñoz Trazabilidad Que hacía? Trabajo?".
La contratación de la hermana y el cuñado de Cerdán
También mencionan pagos de 3.720 euros mensuales entre febrero y junio de 2020 de Servinabar a la hermana del exnúmero tres del PSOE por sus servicios profesionales, en total 22.324 euros.
Después, a partir de junio de ese año, los investigadores -y el juez en un auto posterior- explican que la cooperativa Erkolan "podría haber contratado" a la hermana de Cerdán, aunque sospechan que los costes de la contratación "podrían haber seguido siendo, en realidad, satisfechos por Servinabar 2000".
Según el informe, constan transferencias entre julio de 2020 y mayo de 2025 a la cooperativa de "un total de 367.290,43" euros, si bien los agentes no pueden cuantificar qué parte de esta cantidad habría recibido la hermana de Cerdán.
Sí que les ha llamado la atención el "brusco incremento" en los pagos de Servinabar a Erkolan: la transferencia media pasó de 221 euros hasta el 29 de mayo de 2020 a unos 6.000 euros mensuales hasta mayo de 2025. En definitiva, sospechan que "la relación contractual" entre Servinabar y la hermana de Cerdán podría haberse extendido hasta "mediados de 2025".
También destaca el informe que Servinabar "empleó, entre el 23 de septiembre de 2019 y el 5 de diciembre de 2022", al hermano de la mujer del ex secretario de Organización del PSOE, e incluye mensajes entre el administrador de dicha sociedad y un cargo de Acciona recientemente imputado.
Se trata de Manuel José García Alconchel, director de Construcción de zona sur y África en Acciona, a quien ese 23 de septiembre de 2019 el empresario Antxon Alonso remitió el contacto del cuñado de Cerdán con un agradecimiento: "¡Gracias Manuel, no lo olvido!!".
El cuñado de Cerdán habría recibido 53.130 euros entre 2019 y 2022 de Servinabar, según la UCO, que apunta a que en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, el Ministerio de Transportes expidió un certificado a su favor "para facilitar su incorporación como peón especialista" en los trabajos de una obra de emergencia para el acceso al Puerto de Sevilla.
Un ático en Madrid
Servinabar también pagó 44.645 euros por quince meses de alquiler del ático en el que vivió Cerdán con su familia en la calle de Hilarión Eslava de Madrid, y previamente abonó la renta de otra vivienda en la capital en 2017 a nombre de Francisca Muñoz, esposa de Cerdán.
La empresa de Antxon Alonso también sufragó el inmobiliario que Cerdán compró para amueblar el ático de Hilarión Eslava, señala el informe. Como prueba de ello, la UCO se refiere a un correo electrónico, del 23 de julio de 2018, que Alonso remitió a Cerdán y en el que daba cuenta de una transferencia bancaria de Servinabar de 2.210 euros bajo el concepto "muebles dormitorio Madrid".
Dos días más tarde, Cerdán le remitió otro correo a Alonso bajo el asunto "Compra en El Corte Inglés" en el que comerciales de este establecimiento pedían una transferencia por 5.520 euros como requisito previo al envío de unos muebles adquiridos en su centro de la calle Princesa.
En un tercer correo localizado por los agentes, del 8 de noviembre de 2018, un trabajador de El Corte Inglés le indica a Antxon Alonso que no se ha abonado un pedido realizado en agosto -una mesa auxiliar de 119 euros- y que había recogido la mujer de Cerdán. Al día siguiente de recibir este correo, Servinabar procedió al pago "por importe exacto" al de ese producto, según consta en las cuentas examinadas por la UCO. En la sede de Servinabar se halló además una nota manuscrita referida al alquiler del ático y de su amueblado.
Así, bajo la anotación de alquiler, aparecen las cantidades de 2.400 y 3.000, que coinciden, según la UCO, con la reserva que se abonó por el arrendamiento (2.450) y la segunda "se aproxima" a las que se pagó por el alquiler, que oscilaron entre 2.964,50 y 3.189, 18 euros.
Junto a estos conceptos se puede leer la palabra "muebles" junto a la cifra de 10.000. A este respecto el informe indica que de los pagos de muebles que se han podido acreditar por parte de Servinabar ascienden a 7.849 euros
