Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Núcleo Nacional, la asociación ultra que une a "franquistas, falangistas y nacionalsocialistas [nazis]"

Núcleo Nacional, la asociación ultra que une a "franquistas, falangistas y nacionalsocialistas [nazis]"

La Guardia Civil investiga a la asociación por un vídeo en el que reclama la unión de la extrema derecha para luchar contra las personas migrantes. Presentada el pasado 14 de abril de 2024, nunca ha ocultado sus ideas antidemocráticas.

Núcleo Nacional.

"La mayoría de vosotros procedéis de distintas ideologías. Aquí posiblemente haya gente que procede de ideas franquistas, falangistas, algunos sean nacionalsocialistas [nazis], conservadores... [...] Todos queríamos juntarnos, pero no había ni una sola organización que nos aglutinase". Estas palabras son de Iván, como al menos se hace llamar uno de los cabecillas de Núcleo Nacional, también el hombre encapuchado que protagoniza el vídeo que ahora investiga la Guardia Civil por posible delito de odio. Las pronunció durante la primera aparición pública de la asociación, un acto celebrado el 14 de abril de 2024 (sic) en el Espacio Ardemans, sede de La Falange y un lugar conocido en Madrid por organizar todo tipo de eventos de corte neonazi. Hace poco, el lugar acogió una actividad del partido político fascista Hacer Nación a la que estaba invitado Martin Sellner, un líder neonazi austríaco a quien se le ha prohibido la entrada en Alemania o Estados Unidos. En 2018, Sellner recibió una donación del autor de la masacre de Christchurch.

Ese 14 de abril, Iván estaba acompañado por quien se hace llamar en redes sociales El Gallego Despotricando. Este, miembro también de Núcleo Nacional, asegura en X que "la tercera posición es la única vía para que volvamos a nuestros mejores días". La tercera posición, o tercera vía, es una suerte de teoría política de la que se apropió Benito Mussolini y sus camisas negras según la cual el fascismo era la alternativa tanto al capitalismo como al comunismo. Con ellos estaban también los ultraderechistas Enrique Lemus, exdirigente de Democracia Nacional, y Carlos Paz.

En la línea con el resto de los grupos de extrema derecha a nivel global, que viven de nuevo un momento de expansión, aquel 14 de abril Núcleo Nacional prometía "formar ideológica y físicamente", así como formación "a los jóvenes en crear contenido en las redes sociales para que en un futuro internet se infecte de" sus "ideas y la gente pueda consumirlas". ¿Y cuáles eran esas ideas? Según publicaron el 26 de febrero, su ideología se apuntala en base a nueve ideas entre las que destacan la “protección de la "raza", el rechazo al "relativismo ateo" o la promoción de los "núcleos familiares tradicionales". Este futuro de regreso al pasado se alcanzaría, defienden, a costa de la democracia. El mismo Iván señalaba en otro vídeo del 10 de junio de 2024 que "no existe solución democrática".

Los militantes de Núcleo Nacional nunca han ocultado sus posiciones antidemocráticas y nacionalsocialistas. Sus cuidados productos de propaganda audiovisual terminan casi siempre con el saludo nazi y el grito "¡arriba España!". En febrero de este año, semanas antes del vídeo que ahora se investiga y en el que piden la unión de los diferentes grupos de extrema derecha frente a la inmigración, realizaron un acto "en memoria de la División Azul", el batallón español que luchó junto a Adolf Hitler.

Pese a todo, para sorpresa de quienes seguían los pasos de Núcleo Nacional y demás movimientos ultraderechistas en España, en agosto de 2024 el Ministerio del Interior autorizó su inscripción en el registro de asociaciones. A una pregunta de ERC en el Congreso, el Gobierno contestó que se aprobó su solicitud porque "durante el procedimiento no se dedujo de estos fines indicios de ilicitud penal ni constan informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de la actividad de la asociación". "Al no concurrir ningún motivo de legalidad que lo impidiera", aseguró el Ministerio del Interior, Núcleo Nacional quedó inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 8 de agosto de 2024. En sus estatutos, y a pesar de todo el material audiovisual disponible, la asociación ultraderechista justificaba sus actividades en el deporte y la protección del medio ambiente. En mayo de 2024 se supo que miembros de la asociación estaban detrás del ataque a la acampada propalestina de la Universidad Complutense de Madrid. Según publicó ABC, la Policía arrestó a tres miembros "del grupo Skin Moncloa, unos neonazis que se han integrado en Núcleo Nacional".

Tras la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil este martes, se remitirá un atestado a la Fiscalía de Delitos de Odio. El 14 de abril, durante la presentación, el cabecilla ya aventuraba una posible ilegalización. "No importa si el día de mañana Núcleo Nacional es ilegalizado, como tampoco importa si alguno de nosotros acaba entrando preso. A cada organización que caiga le sucederá una más grande y más fuerte, y a cada hermano caído le sucederá otro", dijo Iván.

Recientemente, en países como Reino Unido o Suecia las autoridades han alertado de la proliferación, gracias a las redes sociales, de grupos de extrema derecha que amenazan la democracia y buscan reclutar a personas cada vez más jóvenes. Hace un año, el director del MI5, el servicio británico de inteligencia interna, avisó de que "el terrorismo de extrema derecha, en particular, se dirige considerablemente a los jóvenes, impulsado por una propaganda que demuestra una astuta comprensión de la cultura digital".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.