Plantean a Pedro Sánchez qué pasaría si Feijóo y Puigdemont pactasen: deja un "ojalá" con trampa
Política
Política

Plantean a Pedro Sánchez qué pasaría si Feijóo y Puigdemont pactasen: deja un "ojalá" con trampa

Esta no la han visto venir ni en Génova 13 ni en Waterloo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dirigente de Junts y 'expresident', Carles Puigdemont; en sendas imágenes de archivo, respectivamente.Getty Images

Pedro Sánchez ha concedido este martes dos entrevistas con un claro guiño a un socio habitual que tras enésimas amenazas ha acabado retirando el vital apoyo parlamentario al Gobierno de coalición. Primero en las ondas de la radio catalana de RAC-1, luego en el magazine de 'Café d'ideès' de Gemma Nierga en 'La 2', pero ambas con un titular clave en las primeras entrevistas de Sánchez tras la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos por su presunta implicación en el 'caso Koldo'. 

Ni la condena por revelación de secretos al ya exfiscal general del Estado ni la concentración del PP del domingo en el Templo de Debod, ni tan si quiera las declaraciones del propio Ábalos -que las ha habido, con advertencias y toques claros- han sido los puntos claves de una jornada que quedará marcada por la aprobación de un paquete de medidas para contentar a Junts que están ya sobre la mesa en la reunión del Consejo de Ministros.

Con todo, en los compases finales de la entrevista de Sánchez en 'El món de RAC-1', el periodista Jordi Basté le ha hecho una pregunta relacionada tanto con la ruptura de Junts, como con la escena vista en la explanada del templo egipcio, muy cerca de la calle Ferraz -donde los congregados contra el PSOE coreaban otro tipo de consignas-. Sánchez ha sido preguntado por un escenario que supondría el punto y final del Ejecutivo de coalición progresista. 

¿Y si acabase produciéndose un pacto entre Feijóo y Puigdemont?, ¿y si la próxima llamada de apoyo de la derecha española a la catalana no se tradujese en el rechazo de Junts y acabasen dando los votos que necesita al PP para una moción de censura?

'What if...': ¿Feijóo y Puigdemont, apoyándose?

El presidente del Gobierno no ha evitado responder a la que sería la alianza que le habría dado a Feijóo las llaves de la Moncloa -si quisiera ser presidente y Vox pasase por el aro de ese extraño pacto o 'Majestic 2.0'-. De hecho, ha contestado al momento con una reacción cargada del estilo de Sánchez. Ironía y defensa de las políticas impulsadas en dosis idénticas. Quizás, más ironía. 

"Es el objetivo de esta legislatura"

"Ojalá ocurra", ha contestado Sánchez ante la posibilidad de que se fraguase un acuerdo político entre el Partido Popular y los posconvergentes aglutinados en Junts. No se ha quedado ahí y ha explicado o desarrollado esa idea. ¿Por qué? Porque "eso querría decir que la amnistía y la normalización política han funcionado", ha asegurado poniendo el foco en el que el Gobierno considera que ha sido uno de los pilares de las políticas realizadas -a través de medidas como la amnistía, cesiones de competencias... etc-. Y ha sentenciado: "Es el objetivo de esta legislatura". La normalización en Cataluña, claro, no el ver al PP gobernando en Madrid, otra vez, gracias a la derecha catalana.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios