La reforma de la 'ley Mordaza' sigue estancada tras cinco años de negociaciones

La reforma de la 'ley Mordaza' sigue estancada tras cinco años de negociaciones

Los partidos votan en ponencia llevarla a Comisión y después a Pleno pero se mantienen las diferencias. 

Antidisturbios en una protesta en Madrid, en una foto de archivo.Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'ley Mordaza', sigue estancada. Cinco años después de comenzar las negociaciones para su modificación, los partidos no logran alcanzar un acuerdo y salvar los escollos, todavía numerosos, que existen entre las distintas posturas. 

Aun así, su tramitación ha dado un paso adelante y la norma ha salido este miércoles de la fase de ponencia, por lo que el dictamen de la reforma se debatirá en la Comisión de Interior, pese a la falta de acuerdo. 

Tras apenas una hora de sesión, tanto los seis partidos favorables a la modificación de la norma -PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV y EH Bildu- como PP, Ciudadanos y VOX han decidido votar qué pasos seguir, si mantenerse en ponencia o que la reforma dé otro paso más en su camino antes de poder llegar al pleno del Congreso.

Ha sido ERC quien ha permitido que esto suceda y que el informe no se quede en el aire, de forma que PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC han sumado 19 respaldos para llevar el informe a comisión frente a los 17 votos y por razones distintas de PP, Vox , Ciudadanos, Junts y EH Bildu.

Con todo, el informe que sale de ponencia tras medio centenar de reuniones formales e informales no incorpora ningún acuerdo sobre los cuatro artículos bloqueados: material antidisturbios, faltas de respeto a la autoridad, la desobediencia y resistencia y devoluciones en caliente.

El portavoz socialista David Serrada ha avanzado que han presentado este mismo miércoles dos enmiendas pactadas con PNV y Unidas Podemos respecto a los tres primeros escollos que han sido rechazadas, por lo que ha lamentado que los socios de investidura no hayan permitido salvar definitivamente las diferencias.