Sumar cree que es el momento de hablar "sin miedo" de una ley de amnistía

Sumar cree que es el momento de hablar "sin miedo" de una ley de amnistía

La portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz, Marta Lois, defiende que siempre que "tenga todas las garantías jurídicas necesarias".

La portavoz de Sumar, Marta Lois.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha dicho este miércoles que "es el momento de hablar" y de hacerlo "sin miedo" sobre la amnistía o de una futura ley, como solicita Junts, así como de "hacer avances" y dar "pasos valientes" en ese sentido.

Lois ha hecho esta reflexión en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre si cuando Sumar habla de desjudicializar la política quiere decir o "tienen problemas" en decir que es una amnistía. "No, en absoluto", ha contestado.

"No tenemos problema en poder hablar, como se habla en el conjunto de Europa, siempre que esta idea de la amnistía, de una futura ley de amnistía, tenga todas las garantías jurídicas necesarias", ha apuntado.

Tras insistir en que "los conflictos políticos necesitan soluciones políticas y no ser judicializados", ha opinado que es el momento de "dar pasos valientes" desde el encaje y del "respeto constitucional", pero "atendiendo a experiencias de éxito (de otros países) que permitan avanzar en democracia".

Sobre si esta opinión es compartida por su socio en el Gobierno, Lois ha comentado que es del grupo plurinacional de Sumar, aunque cree que también podría ser compartida por el PSOE.

Sumar pide que Rubiales se apartado "de inmediato"

Por otra parte, se ha referido a la denuncia que Sumar ha interpuesto ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas tras ganar el título mundial en Sidney.

Al respecto, ha dicho que han presentado la denuncia porque el beso "lamentable, completamente inaceptable y machista" del presidente de la RFEF "es una forma de agresión sexual", tal y como está recogido en el protocolo de agresión sexual.

Y ha expresado su convencimiento de que con esa denuncia, y teniendo en cuenta la ley del deporte y el protocolo, "debería ser apartado de inmediato" de sus funciones, porque este país "no merece perfiles de este tipo en el deporte español", ha concluido.