Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sumar mantiene "la mano tendida" a Més-Compromís tras su salida: "Lo responsable es mantener unida a la izquierda"

Sumar mantiene "la mano tendida" a Més-Compromís tras su salida: "Lo responsable es mantener unida a la izquierda"

La portavoz en el Congreso, Verónica Barbero, ha señalado que "mantienen una excelente relación" con Águeda Micó que, a falta de sorpresas, saldrá del grupo parlamentario plurinacional. 

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, da una rueda de prensa en el marco de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso de los Diputados.EFE

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Barbero, ha mantenido "la mano tendida" del grupo a Més-Compromís este martes después de que anoche se anunciara que, a través de sus procesos internos, abandonaban el grupo parlamentario, lo que apunta a que la diputada Águeda Micó pasará a formar parte del Grupo Mixto. "Nosotras siempre vamos a tener la mano tendida porque entendemos la libertad de la democracia y de los procesos internos. Mantendremos el diálogo a su disposición", ha dicho la portavoz de sumar en rueda de prensa.

Además, Barbero ha apuntado la complejidad de intentar orquestar un espacio plurinacional en el que, además de prestar atención a todas las administraciones territoriales, se ejerza la acción de Gobierno en forma de coalición. "Estamos trabajando para que todas las organizaciones se sientan cómodas, actuar bien desde el Gobierno es hacerle bien a los territorios", ha apuntado la portavoz que ha reconocido las tensiones habituales dado el sistema intrínseco de la organización en el que ha hecho hincapié en que "es un proyecto que jamás había existido en España" y pensaban en que "todos los territorios estén contentos eran las formas correctas". 

La autocrítica ha sido otro de los puntos claves de su discurso, pero ha mantenido que "la unidad de la izquierda" sigue siendo su principal objetivo pese a las múltiples salidas que han propiciado los últimos dos años. "Yo hago autocrítica al igual que espero que lo haga todas las organizaciones. Creo que nosotras nos jugamos el futuro de este país y debemos de tener altura de miras", ha comentado Barbero que ha señalado esa unidad de diferentes formas —formal o material—, pero con un objetivo: hacer políticas para la gente. 

Con todo ello, también ha matizado que las diferentes salidas que se han producido a lo largo de los meses en Sumar se deben a "circunstancias muy diferentes" y "para nada comparables". En este caso, "no llamarán a nadie tránsfugas" como si hicieron con Podemos a principio de la legislatura. Respecto al grupo Iniciativa que también forma parte de Compromís, Barbero ha mantenido que tienen una excelente relación con ellos y también con Més-Compromís donde esperan "que su camino vuelva a encontrarse pronto".