Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Tumban el recurso de Le Senne (Vox) y tendrá que responder por un presunto delito de odio

Tumban el recurso de Le Senne (Vox) y tendrá que responder por un presunto delito de odio

La Audiencia de Palma ha desestimado el recurso y tendrá que pasar por los juzgados para dar cuenta del episodio, en el que arrancó y rompió la fotografía de una víctima del franquismo, que una diputada socialista llevaba colocada en su portátil.

El president del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), en una imagen de archivo.
El president del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), en una imagen de archivo.Isaac Buj/Europa Press via Getty Images

No hay giro inesperado. El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), se sentará en el banquillo para ser juzgado por un presunto delito de odio. El político de la formación ultra ha visto como la Audiencia de Palma ha desestimado el recurso presentado por la representación letrada del presidente de la Cámara autonómica y la Fiscalía.

Todo entronca con el episodio vivido durante un pleno de las cortes baleares, en el que Le Senne perdió los estribos -así lo reconoció él mismo- a la hora de arrancar y romper una fotografía de republicanas fusiladas en 1937. El president del Parlament, y, por ende, máximo responsable de salvaguardar la moderación, el respeto y la integridad política en esa cámara regional, arrancó dicha imagen del portátil de una diputada socialista.

En este sentido, el juez Juan Manuel Sobrino ordenó la apertura de la causa a finales del pasado mes de febrero, dando un plazo a Le Senne para depositar una fianza de 40.000 euros. Tres meses más tarde, es cuando llega la confirmación de que el president de la Cámara Baja balear. Y lo cierto es que esta noticia se produce en un momento especialmente singular. Los populares de la mandataria balear, Margalida Prohens, han logrado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos con Vox. 

Entre otras cuestiones, como negarse a acoger más migrantes menores no acompañados o impulsar el castellano frente al balear, se acordó la derogación de la ley balear de memoria histórica. Precisamente, el desencadenante de que aquella fotografía estuviese presente el día de los hechos. Es más singular aún si cabe porque el mismo PP de Prohens había llegado a un pacto con las formaciones de izquierda para no materializar la derogación de esa norma ya pactada con la ultraderecha previamente y ahora vuelve al mismo punto que antes de que Abascal forzase la ruptura de todas las alianzas autonómicas con el PP.

¿Qué ocurrió en el pleno?

Cabe recordar que el 18 de junio de 2024, Le Senne protagonizó una bronca intervención en la que llamó al orden a dos diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara, que llevaban en sus ordenadores portátiles las fotografías de los represaliados. Le Senne destrozó la imagen de Aurora Picornell y después expulsó a dichas diputadas autonómicas del PSOE, Mercedes Garrido y Pilar Costa.

También cabe destacar que el propio Parlament balear emitió un comunicado en el que se descargaba parte de la responsabilidad de Le Senne. "Al volver la señora Garrido a abrirlo, el presidente intentó retirar el cartel. En ningún caso fue su intención romperlo. No obstante, el presidente admite que habría sido más apropiado ordenar a los servicios de la Cámara la ejecución de la decisión".

En ese mismo texto, se resolvía que "en cualquier caso, no es posible censurar la actuación del presidente, sin antes censurar la actitud previa provocadora de la vicepresidente y secretaria segundas del Parlament".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: